Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cae inversión fija bruta 2.4% en enero

El INEGI informa que la baja que se registró en enero de forma anual derivó de un descenso en los gastos de maquinaria y equipo total de 1.9%; mientras que los de Construcción disminuyeron 2.7%.
mar 08 abril 2014 09:22 AM
Obreros construcci�n
Obreros construcci�n - (Foto: Tomado de Flickr/ ook.com.sa)

En enero de este año, la Inversión Fija Bruta disminuyó 2.4% en términos reales respecto a igual periodo de 2013, aunque en su comparación mensual mostró una baja de 0.62%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI detalló que la baja que se registró en enero de forma anual, derivó de un descenso en los gastos de maquinaria y equipo total de 1.9% (los de origen nacional bajaron 4.8 y los importados 0.6%); mientras que los de Construcción disminuyeron 2.7% (la residencial de 0.7% y la no residencial en 4.2%) .

En tanto, con cifras desestacionalizadas, los gastos efectuados en Construcción cayeron 2.59%, los de Maquinaria y equipo total 0.48%, los de origen nacional cayeron 1.45% y los importados 1.32% durante enero de 2014 frente a los del mes previo.

El Instituto expuso que en el primer mes del año, la inversión fija bruta en Maquinaria y equipo total retrocedió 1.9% con relación al mismo mes de un año antes.

Agrega que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, agregó que éstos se redujeron 4.8% en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2013, debido a la disminución en las adquisiciones de equipo de transporte como camiones y tractocamiones.

También contribuyeron las bajas en las compras de automóviles y camionetas, y de equipo aeroespacial, básicamente; y los de maquinaria y equipo como muebles; "otros instrumentos de medición, control, navegación y equipo médico electrónico"; maquinaria y equipo para otras industrias manufactureras; equipo de refrigeración industrial y comercial, y maquinaria y equipo para la industria alimentaria y de las bebidas, fundamentalmente.

Publicidad

Respecto a los gastos en maquinaria y equipo de origen importado fueron inferiores en 0.6% a tasa anual, como consecuencia de las menores compras de equipo de transporte y de la maquinaria, así como material eléctrico; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; plástico y sus manufacturas; fundición de hierro y acero, entre otros, principalmente.

Mencionó que los gastos realizados en construcción registraron una caída anual de 2.7% en enero, producto de una menor generación de obras de edificación no residencial de 4.2% (edificación de carreteras, puentes y similares; de obras de urbanización; de generación y conducción de energía eléctrica; obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje; sistemas de distribución de petróleo y gas, y de riego agrícola).

Asimismo, reflejó de una baja de 0.7% en la edificación residencial, derivado de la disminución de obras de edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar.

Tags

Carreteras

Publicidad
Publicidad