Zacatecas invierte 92 mdd para planta solar

El proyecto es parte de la Asociación en Innovación Massachusetts–México y generará 90 MW en su etapa final.

El proyecto fotovoltaico ZacSol 1, planta que desarrolla el gobierno de Zacatecas en conjunto con su par de Massachusetts, es el primero en el ámbito del servicio público y será uno de los mayores de América Latina, informaron autoridades estatales.

El proyecto forma parte de la Misión para la Asociación en Innovación Massachusetts–México.

La inversión que el gobierno de Miguel Alonso Reyes realizará en el proyecto es de 92 millones de dólares (mdd) y estima generar alrededor de 400 empleos en la construcción y operación.

En su primera fase, el proyecto generará  30 megawatts (MW), de los 90 que  tiene como meta final. La planta está ubicada cerca del municipio de Guadalupe.

El anuncio del proyecto, realizado a finales de marzo en Weymouth, Massachusetts, tiene como base un potencial de 45 GW de energía solar en México, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

A lo anterior se suma la postura de la Secretaría de Energía en México sobre los proyectos fotovoltaicos solares, de los que ha dicho que son rentables sin subsidios gubernamentales, acorde con proyectos en el norte y centro de México en tan sólo dos años.

Vertex Ingenieros Consultores, con sede en Massachusetts, y con experiencia en proyectos de energía y medioambientales, colabora con el gobierno de Zacatecas para el desarrollo de esta planta.