Chile evalúa reajuste al presupuesto para financiar reconstrucción
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo este miércoles que evalúa reajustar el presupuesto nacional y priorizar recursos de una reforma tributaria, para financiar la reconstrucción tras un terremoto y un voraz incendio que azotaron al norte y centro del país.
La mandataria socialista, que asumió hace poco más de un mes las riendas de la nación, dijo que los miles de damnificados por las catástrofes pueden estar tranquilos, ya que se obtendrán los millonarios recursos para sacar adelante la emergencia y reconstrucción.
"Lo que vamos a asegurar es que los recursos van a estar", dijo Bachelet en una entrevista al canal de televisión estatal TVN.
"Ahora, eso significa que tenemos que repriorizar, reasignar muchas veces y usar de manera eficiente los recursos que tenemos y bueno, la reforma tributaria (en trámite en el Congreso) naturalmente ayuda", agregó.
A principios de abril, un terremoto y tsunami sacudió el norte del país y dejó cerca de 12,000 viviendas dañadas, junto a vías de acceso y parte de un puerto inutilizado, mientras que el fin de semana pasado un incendio destruyó unas 3,000 viviendas y dejó 15 muertos en la costera ciudad de Valparaíso.
Nota relacionada: Fallas en urbanización, al descubierto tras incendio en Valparaíso
Ambas zonas fueron declaradas en estado de catástrofe lo que permite, además de una mayor acción de las fuerzas militares, disponer de recursos económicos para atender la situación.
El Gobierno todavía no ha dado estimaciones preliminares sobre el monto de las pérdidas producidas por el terremoto e incendio en el mayor productor mundial de cobre.
"Habrá que mirar entre los presupuestos sectoriales y los recursos que nos entregue la reforma para poder ir avanzando en ayudar a nuestros amigos del norte y de Valparaíso", dijo Bachelet.
Las declaraciones de Bachelet se conocen un día después de que una comisión del Congreso aprobó la idea de legislar una reforma tributaria.
El cambio impositivo busca recaudar unos 8,200 millones de dólares (mdd) o un 3% del PIB para financiar cambios en la educación y otras prioridades sociales, mediante un alza de los impuestos a las empresas y la eliminación de beneficios tributarios, especialmente a las personas de mayores recursos económicos.
"Un 3% de incremento del Producto Interno Bruto, que si bien es para la reforma educacional, hay elementos de éstos que habrá a lo mejor que remirar (para financiar las catástrofes)", dijo Bachelet.
La mandataria dijo que para los damnificados por el incendio se destinará un bono para adquirir enseres.