El Allianz Arena, un estadio camaleónico
El Allianz Arena, diseñado por los arquitectos Jaques Herzog y Pierre de Meuron, es el primer estadio que puede cambiar completamente de color debido a su fachada compuesta por 2,760 paneles metálicos de ETFE (Etileno-Tetra Fluoro Etileno).
Los paneles neumáticos en forma de rombo, que recubren una superficie de 66,500 m2, se ponen en rojo cuando el Bayern Múnich juega en casa, en azul cuando el Munich 1860 juega, y en blanco para los partidos de la selección alemana.
Además, el estadio cuenta con 6,000 m2 de superficie destinada a bares y tiendas, así como el mayor estacionamiento de Europa con más de 10,000 plazas de estacionamiento.
No es de extrañarse que el inmueble se haya convertido en en el recinto deportivo más querido de Alemania y haya conseguido entrar en el top '10' de los monumentos nacionales más importantes a los pocos años de su inauguración, según un estudio publicado por la revista política alemana 'Cícero'.
"Tres temas centrales definen nuestro concepto urbano y arquitectónico para el estadio de Munich (Allianz Arena); la presencia del estadio como un cuerpo iluminado que puede cambiar su apariencia y que está situado en un terreno abierto, la llegada-al igual que la procesión de los aficionados en una zona ajardinada y el interior o 'cráter' del propio estadio", describe el despacho Herzog & Meuron en su página web.
Tomado de herzogdemeuron.com
La historia detrás
En 1997 se presentó el proyecto para la construcción de un nuevo estadio, sin embargo, fue hasta 2001 que se puso en marcha.
El FC Bayern y el TSV 1860 Munich llegaron a un acuerdo para la construcción de un estadio en común. Tras la mayoría obtenida en un referéndum ciudadano celebrado en otoño de 2011, el camino para la construcción de un nuevo estadio en Fröttmanning quedaba por tanto libre, informa la página oficial del Bayern Munich.
La colocación de la primera piedra se realizó el 21 de octubre de 2002. Tras sólo tres años de construcción, tiempo récord, el estadio más moderno de Europa estaba listo para acoger la celebración de eventos deportivos y, sobre todo, la disputa de partidos de futbol.
El propietario del estadio es desde entonces la sociedad Allianz Arena München Stadion GmbH, que originalmente pertenecía al FC Bayern y al TSV 1860 en su 50%. Ambos clubes compartían partes iguales en los derechos del estadio, puntualiza el sitio oficial del equipo.
Distribución interior
Cerca de 6.500 m2 de superficie para establecimientos gastronómicos, conformados por:
-28 kioskos, dos restaurantes para socios, uno en cada fondo, con capacidad para aproximadamente 1,500 personas cada uno.
-Restaurante con unas 400 plazas.
-Zona mixta con 520 m².
-Oficinas y salas de conferencias
-Extensa zona para medios de comunicación.
-Guardería LEGO Spielwelt.
-FCB Megastore, Allianz Arena-Shop.
-Vestuarios para: Bayern, 1860 y dos visitantes, 4 vestuarios para entrenadores y 2 vestuarios para árbitros.
-Salas de calentamiento de aproximadamente 110 m2.
-FC Bayern Erlebniswelt (museo)
(Con información de Fifa.com y FCBayern.de)