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Diputados aprueban reformas sobre construcción de carreteras

En el dictamen avalado se destaca impulsar una red carretera más uniforme y que cumpla con estándares de seguridad vial, que favorezca la conectividad y articulación con la integración de las entidades y los municipios.
mié 23 abril 2014 03:44 PM
Carretera
Carretera - (Foto: Tomado de Flickr/FJP2006)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el fin de armonizar las características y especificaciones técnicas en la construcción de la red carretera en el país, a nivel federal, estatal y municipal.

En la propuesta legislativa que se remitió al Senado para su revisión se precisa que en materia de carreteras se llevarán a cabo las mismas disposiciones técnicas y estructurales que aplica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la pavimentación y conservación de las carreteras federales.

También indica que al realizar la construcción de forma homogénea se evitarán divergencias en las condiciones físicas y estructurales, a fin de evitar accidentes viales.

El dictamen que fue avalado por 410 votos fue presentado por el diputado Genaro Carreño Muro, del PAN, en noviembre de 2013, y propone reformar el tercer párrafo del Artículo 25 de dicha ley.

En las consideraciones del dictamen que avalaron los diputados se destaca impulsar una red carretera más uniforme y que cumpla con los estándares de seguridad vial, que favorezca la conectividad y articulación con la integración de las entidades y los municipios, para evitar divergencias en sus condiciones físicas, estructurales y evitar accidentes viales.

Se puntualizó que uno de los principales retos que enfrenta el sector de transporte es elevar la seguridad vial, ya que cada año se suscitan entre 3.3 y 3.8 millones de accidentes de tránsito.

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Asimismo dentro de las líneas de acción de la estrategia se atribuye al sector carretero garantizar una mayor seguridad en las vías de comunicación, a través de mejores condiciones físicas de la red carretera y sistemas inteligentes de transporte.

En el dictamen se indica que el nivel de desarrollo que tiene el país es heterogéneo en materia de infraestructura carretera, debido a que hay regiones que cuentan con una mejor conectividad y articulación que otras que, por sus malas condiciones físicas, representan un riesgo para los usuarios que circulan por ellas.

Considera indispensable impulsar una red carretera más uniforme, que cumpla con los estándares de seguridad vial, que favorezca la conectividad y articulación con las vialidades de entidades y municipios, evitando divergencias en sus condiciones físicas y estructurales.

El documento establece como prioritaria la homologación de la red nacional con las estatales y municipales, que presentan conectividad y articulación con las vialidades de jurisdicción federal.

La reforma al Artículo 25 señala que la SCT podrá convenir con los estados y municipios la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales, y “éstos deberán cumplir con las especificaciones técnicas y estructurales que establecen las normas que regulan a la secretaría”.

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