Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba estudia 23 proyectos de inversión extranjera en megapuerto de Mariel

La segunda fase del proyecto, que incluye una terminal de ferrocarriles, una línea férrea y una carretera que lo conecten con La Habana, debe terminarse en julio.
mié 07 mayo 2014 09:22 AM
Puerto de Mariel, Cuba
Puerto de Mariel, Cuba - (Foto: Tomado de Flickr / Cubadebate)

Cuba está estudiando 23 proyectos de inversión extranjera en la zona franca del nuevo megapuerto de Mariel, 50 km al oeste de La Habana, y uno de ellos "está a punto de ser aprobado", informó este miércoles una funcionaria.

"Estamos trabajando en 23 proyectos que resultan significativos con el objetivo de lograr que los mismos se establezcan en el presente año en la zona especial", dijo la directora de la Oficina Reguladora de Mariel, Ana Teresa Igarza, a la televisión local.

"Ya el primero de los inversionistas está a punto de ser aprobado como parte del proceso de evaluación, que dura aproximadamente 30 días", agregó.

La funcionaria indicó que estas propuestas son de compañías de España, Francia, Italia, Brasil, Rusia, China y Holanda y están vinculadas a las industrias farmacéutica, biotecnología, automotriz, pesada, envases, embalajes y la agroindustria.

También hay intereses en la "logística" para la infraestructura que falta construir, añadió.

El megapuerto, construido junto con Brasil, fue inaugurado por los presidentes Raúl Castro y Dilma Rousseff en enero y tendrá una zona franca industrial para la que Cuba busca inversión extranjera.

Publicidad

Brasil aportó cerca de 900 millones de dólares en créditos para la construcción del puerto para grandes buques portacontenedores, que absorberá el tráfico de mercantes de La Habana, cuya bahía quedará reservada para cruceros y otras naves de turismo.

La segunda fase de Mariel, que incluye una terminal de ferrocarriles, una línea férrea y una carretera que lo conecten con La Habana, deben terminarse en julio.

Cuba aprobó en marzo una nueva Ley de Inversión Extranjera, que ofrece ventajas tributarias en busca de capitales frescos para potenciar su economía, que no despega a pesar de las reformas del presidente Raúl Castro.

Tags

Publicidad
Publicidad