Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La infraestructura hídrica de la Ciudad de México requiere 10,000 mdp

Para el segundo semestre del año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México comenzará el proceso de renovación del sistema de tuberías, que contempla una inversión de 6,000 mdp y licitaciones internacionales para realizar los cambios necesarios.
jue 08 mayo 2014 12:08 PM
Infraestructura H�drica
Infraestructura H�drica - (Foto: Cuartoscuro)

La infraestructura hídrica de la Ciudad de México requiere por lo menos 10,000 mdp, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Sin embargo, expertos en el sector advierten que esa inversión es insuficiente.

Para el segundo semestre del año, el Sacmex busca comenzar el proceso de renovación del sistema de tuberías para distribuir el agua, que contempla una inversión de 6,000 mdp y licitaciones internacionales para llevar a cabo los cambios que requiere.

Ramón Aguirre, director general de la dependencia, asegura que por las condiciones actuales de la red de tubería es probable que se registren más socavones como el que ocurrió en febrero sobre el Periférico Norte.

"La tubería tiene una edad promedio de entre 50 y 60 años, no toda la infraestructura está mal, pero se habla de la necesidad de sustituir 30% de la tubería que se tiene", comenta el funcionario.

Actualmente la red de tubería para agua de la Ciudad de México es de 13,000 kilómetros y se requiere abrir y detectar fugas para ir cambiando las condiciones. Sin embargo, los problemas de agua que enfrenta la ciudad requieren de un programa más complejo e implican cambios en la organización urbana, según un estudio del Centro Mario Molina. 

Asimismo, Jesús Viesca, presidente de la Comisión de Agua y Ecología de la Concamin, asegura que es urgente elaborar una política pública en materia de agua potable, ya que del líquido que se inyecta a la red se pierde entre 30 y 50%.

Publicidad

"Los organismos operadores de agua necesitan una cirugía mayor, tanto en el aspecto institucional y de operación, como en lo jurídico y financiero", afirma.

De acuerdo con Aguirre, el proyecto no sólo busca mejorar las condiciones de la tubería, sino también realizar un proceso de sectorización, por lo que se requerirá de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura y Banobras.

"Es un renglón de inversión de la ciudad que no se había requerido de manera tan evidente en el pasado y que ahora ya se debe aplicar", explica Aguirre.

Publicidad
Publicidad