Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto anuncia inversión de 94,000 mdp para llevar agua al campo

El mandatario federal detalló que su gobierno proyecta la modernización de 1 millón 300,000 hectáreas con nuevos sistemas de riego e incorporar casi 200,000 nuevas hectáreas a sistemas tecnificados.
mar 13 mayo 2014 03:32 PM
Enrique Pe�a Nieto en Aguascalientes
Enrique Pe�a Nieto en Aguascalientes - (Foto: Tomado de presidencia.gob.mx)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes una inversión de 94,000 millones de pesos (mdp) para construir infraestructura de tecnificación que asegurará el abasto de agua para el campo mexicano.

Durante su visita a la entidad, inauguró la primera etapa de Tecnificación del Distrito de Riego 001 en Pabellón de Arteaga, que tuvo una inversión superior a 1,000 mdp.

El mandatario federal detalló que su gobierno proyecta la modernización de 1 millón 300,000 hectáreas con nuevos sistemas de riego e incorporar casi 200,000 nuevas hectáreas a sistemas tecnificados.

"Ése es el reto que tenemos por delante y ya estamos trabajando, y estoy seguro que el rostro del campo mexicano habrá de cambiar a partir de este proyecto que estamos llevando a cabo", aseguró el mandatario federal durante su discurso.

Frente al gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre; el director general de Conagua, David Korenfeld; y el secretario de Agricultura, expuso que el objetivo de entregar este distrito de riego, el primero en el país, construido en 1928, es hacer eficiente el uso de agua para generar productos alimenticios.

Peña Nieto agregó que se tienen que buscar los mecanismos y los instrumentos para hacer más eficiente el uso del agua, toda vez que 76% del líquido del país va al campo, y queda menos para el consumo humano y los usos de carácter industrial.

Publicidad

Destacó la importancia de lograr que ese modelo de riego se replique en todo el país, lo que significará inversiones importantes que su gobierno está dispuesto a llevar a cabo de manera gradual.

El presidente de la República también entregó dos permisos adicionales de la Comisión Nacional del Agua “para recargar e inyectar agua en los nuevos pozos, que permitan dar sustentabilidad y viabilidad a la región hidrocálida de nuestro país”.

Instruyó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación eliminar trámites burocráticos "y agilizar los apoyos en este tema en particular, para tecnificar el riego en bloque, como lo hace la Comisión Nacional del Agua".

Afirmó que su gobierno pretende que las familias que viven de la actividad agrícola "encuentren ingresos dignos, que mejoren su calidad de vida".

"Y queremos que este beneficio que se logra aquí, en esto que hoy estamos inaugurando, se alcance en otras partes del país, agilizando trámites, eliminando barreras burocráticas y estableciendo ingeniería en el proceso", concluyó.

En tanto, González de la Torre hizo un reconocimiento al trabajo que está haciendo el presidente Peña Nieto por México y agradeció lo que ha ayudado a su estado.

"Decirle que cada vez que usted viene a un estado, y eso me imagino que pasa en todo México, igual que como pasa aquí, la esperanza y el afecto de todos los mexicanos, y particularmente de los aguascalentenses, se motiva", agregó.

Puntualizó que este distrito de riego fue el primero que se construyó en México, en 1928, "fue uno de los primeros proyectos importantes salidos de la Revolución y sobre todo, el primer proyecto hídrico que se hizo en el país".

Tags

Aguas

Publicidad
Publicidad