Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos piden acelerar declaración del Polyforum como patrimonio cultural

La Secretaría del Medio Ambiente, la Seduvi y las autoridades culturales deben dar la negativa definitiva al expediente sobre la construcción de una Torre en el predio del recinto, pide Xiuh Tenorio, funcionario de la Segob.
jue 15 mayo 2014 08:33 AM
Polyforum Siqueiros, Ciudad de M�xico
Polyforum Siqueiros, Ciudad de M�xico - (Foto: Cuartoscuro)

Los vecinos de la delegación Benito Juárez piden a las autoridades competentes del Distrito Federal que actúen con rapidez para que el Polyforum Siqueiros sea declarado patrimonio cultural urbanístico arquitectónico de la Ciudad de México, dijo Xiuh Tenorio Antiga, funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este miércoles, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, giró un oficio-circular a las Secretarías locales de Cultura y Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para realizar los procedimientos jurídicos y administrativos correspondientes.

Los vecinos de la Delegación Benito Juárez y asociaciones civiles pidieron evitar afectaciones al recinto, que alberga murales del artista mexicano Álfaro Siqueiros, por la posible construcción de una Torre con uso de suelo comercial de 57 pisos en el predio e incluso su posible desmantelamiento.

"Me parece muy buena idea (la del GDF), sin embargo, el expediente (de la construcción de la torre) está vivo legalmente y lo que necesitamos es que se dé la negativa de manera definitiva en las instancias legales, esto es en la Secretaría del Medio Ambiente, la Seduvi y ante las autoridades culturales”, dijo Tenorio, director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a Obras.

“Lo van a reubicar. Lo van a desmontar para volverlo a colocar. El riesgo de desmontar un mural, si no se hace con los cuidados adecuados, podría verse afectado, es por eso que estamos en contra de que se muevan los murales de un artista tan importante como Alfaro Siqueiros”, comentó Tenorio, quién recordó el daño irreversible que ocasionaron en su momento al 'Caballito de Tolsá',  escultura ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Documento:  (Solicitud de autorización en materia de impacto ambiental, ingresada 25 de febrero de 2011 (carátula))

Publicidad

El pasado 11 de mayo, el ex legislador local, Tenorio Antiga, quien en colaboración con Change.org ha reunido más de 35,000 firmas para evitar que los murales de Siqueiros sean dañados, entregó un amplio expediente legal sobre el caso a la Asociación Civil Vive BJ.

Aseguró que además de preservar un espacio cultural como lo es el Polyforum, también se trata de detener la ola de demoliciones irregulares en la demarcación, que suman al menos 200 en los últimos años.

Indicó que en Benito Juárez hay 111 inmuebles catalogados y protegidos por el programa delegacional de Desarrollo Urbano, que impide realizar cualquier obra o afectación, y que en el citado espacio existen 51 de ellas.

“De acuerdo con una publicación del Publimetro, los locales comerciales que están ahí ubicados en el predio ya los están desalojando, esto refuerza la idea de que van a hacer esa remodelación. Lo único que pedimos es que actúen con rapidez las entidades legales competentes”, puntualiza a Obras.

Antiaga convocó a una junta vecinal el próximo 17 de mayo a las 11:00 en el Polyforum.

Polyforum Siqueiros niega la presunta destrucción

A través de un comunicado de prensa con fecha del 12 de mayo, el Polyforum Siqueiros negó rotundamente las especulaciones sobre la presunta destrucción o desplazamiento del mismo.

Resaltaron que el Polyforum es una institución privada cuya finalidad es preservar y revitalizar la principal obra de David Alfaro Siqueiros, así como promover y difundir la cultura en México.

Explicaron que la exposición a la intemperie ha dañado los murales exteriores del Polyforum, por lo que es necesario dar mantenimiento de manera inmediata y continua a la obra que alberga el recinto, pues “tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta insostenible”.

Por lo anterior, agregaron las autoridades del recinto, en los últimos años se han explorado diversas opciones que permitan crear y dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar de manera sostenible la principal obra del maestro Siqueiros durante los próximos 50 años.

En ese sentido, dijeron, “el Polyforum niega rotundamente las especulaciones sobre una presunta destrucción o desplazamiento del mismo. Como lo mencionamos, nuestro compromiso es preservar y promover la obra del maestro Siqueiros y así lo seguiremos haciendo”.

Lamentaron la confusión que se ha generado y reiteraron que no hay ningún proyecto definido para realizarse en el predio del recinto cultural.

El INBA: el Polyfurm no será objeto de ninguna afectación

En un breve comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sostuvo esta semana que el recinto ubicado en la Ciudad de México no será objeto de ninguna afectación.

Apuntó que “si bien existe el oficio DG/355/2010, emitido el 28 de septiembre de 2010 por la anterior administración, el cual refiere que el traslado y la reubicación de la obra serán posibles mientras se sigan los lineamientos necesarios”.

Dicho documento también “señala que el siguiente paso sería la evaluación del nuevo complejo”, no obstante, acotó, “la actual administración del INBA reitera su compromiso de garantizar, en cumplimiento de sus atribuciones, la permanencia y salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros, patrimonio artístico de los mexicanos.

La Seduvi no autorizará ningún cambio en el recinto

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon, dijo el martes pasado que no se dará ninguna autorización que implique algún cambio en el recinto.

El funcionario capitalino explicó que durante la administración anterior se concedió “el impacto urbano” por una determinación judicial que así lo solicitó, pero para realizar cualquier proyecto en el lugar se requiere de una manifestación de construcción.

En entrevista, agregó que esta manifestación tiene que pasar por el área de Patrimonio Cultural de la dependencia a su cargo, por lo que ésta no se concederá sólo con el objetivo de preservar este edificio.

Con información de Notimex

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad