Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex inicia programa de renovación de embarcaciones

El 'Programa de Renovación de la Flota Menor de Petróleos Mexicanos' tiene una inversión de 3,400 millones de pesos (mdp) para la construcción de 22 nuevas embarcaciones, anunció la paraestatal.
lun 26 mayo 2014 01:54 PM
Plataforma Pemex
Plataforma Pemex - (Foto: Cuartoscuro)

Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo la puesta de la quilla del remolcador Azimutal C-130, una de las cuatro embarcaciones que se construirán en el puerto de Veracruz. Este remolcador medirá 31 m de eslora por 11 m de manga, alcanzando una velocidad de 12 nudos.

Lo anterior forma parte del “Programa de Renovación de la Flota Menor de Petróleos Mexicanos” de una inversión de 3,400 millones de pesos (mdp) para la construcción de 22 nuevas embarcaciones, anunció este lunes la paraestatal.

Francisco Fernández Lagos, subdirector de Distribución de Pemex Refinación detalló durante la ceremonia, efectuada en el muelle de los Talleres Navales del Golfo (TNG), que este programa abarca nueve remolcadores cicloidales, siete asimutales y tres multipropósitos, así como tres chalanes, naves que serán construidas en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Baja California.

La construcción de las embarcaciones comprenderá un alto contenido nacional, incluyendo, entre otros componentes, toda la placa de acero que se utilizará, lo que representa 40% del costo total, informó José Manuel Carrera Panizzo , titular de Pemex Comercio Internacional (PMI).

Carrera Panizzo señaló que el programa permitirá la creación de más de 8,000 empleos a nivel nacional,

“De este modo, se reactiva la industria de construcción naval mexicana después de un cuarto de siglo que no se construye una embarcación para Pemex en México”, cita el comunicado de prensa.

Publicidad

Carrera Panizzo agradeció a la Secretaría de Marina su decidido apoyo para el desarrollo de este programa, el cual se deriva del convenio signado hace unos meses con Pemex, y que responde al compromiso contraído por el presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer a la industria naval.

Puntualizó que este programa demuestra que en México es posible construir barcos de diferentes calados y con diversas tecnologías. 

“Estamos preparados, aseveró, para competir en el contexto de un mercado abierto que se dará con la Reforma Energética, la cual traerá mayores inversiones al país”, cita el comunicado. 

En el evento se contó con la presencia del vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller, en representación del almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Publicidad
Publicidad