Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex prevé inversiones por 2.4 billones de pesos con el PNI

La paraestatal refiere que para el cumplimiento de sus objetivos cuenta con cuatro estrategias básicas para la industria de petróleo y gas, entre ellas, ampliar y desarrollar la infraestructura existente para la exploración y extracción de hidrocarburos.
mar 06 mayo 2014 03:39 PM
planta de Cogeneracion de Nuevo Pemex
planta de Cogeneracion de Nuevo Pemex - (Foto: Tomado de Flickr/energiatabasco)

Como parte del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), Petróleos Mexicanos (Pemex) proyecta una inversión estimada de 2 billones 426,000 millones de pesos (mdp) para la sostenibilidad de sus recursos petroleros en el periodo 2013-2018.

De acuerdo con un comunicado, la paraestatal tendrá por ello una participación importante en el Plan de Infraestructura 2014-2018, con proyectos específicos para fortalecer al sector energético.

Refiere que para el cumplimiento de sus objetivos cuenta con cuatro estrategias básicas para la industria de petróleo y gas:

  • Ampliar y desarrollar la infraestructura existente para la exploración y extracción de hidrocarburos.
  • Incrementar y adaptar la capacidad de proceso de transformación de hidrocarburos para asegurar el suministro y maximizar el valor económico.
  • Impulsar el desarrollo de la petroquímica nacional con inversión propia y complementaria.
  • Impulsar el desarrollo de proyectos de transporte y almacenamiento de combustibles, son también estrategias para la industria de petróleo y gas.

Pemex expone que para seguir la estrategia para la exploración y producción de hidrocarburos se derivan cinco líneas de acción, entre las que se encuentra desarrollar la infraestructura para la evaluación adecuada de los recursos petroleros y su transformación en reservas probadas de hidrocarburos.

A estas líneas se suma asegurar la infraestructura para el desarrollo de estudios de información sísmica, implementar mejores prácticas para administrar la declinación de campos mediante la aplicación de métodos de recuperación secundaria mejorada.

Publicidad

De igual forma, gestionar los recursos para asegurar la disponibilidad de equipos, ductos y materiales de suministro para la extracción de hidrocarburos; y realizar rondas de licitaciones para asignar áreas de exploración y extracción, a fin de atraer inversión privada complementaria.

FOTO: PEMEX

En cuanto a materia de transformación, Pemex informó que para incrementar la capacidad de transformación y asegurar el abasto de petrolíferos de calidad se seguirán dos líneas de acción básicas.

Estas consistirán en concluir la modernización de las refinerías para generar productos de mayor valor y complementar la infraestructura del Sistema Nacional de Refinación, a fin de producir gasolina y diésel de ultra bajo azufre.

La inversión estimada en este campo será de aproximadamente 640,000 mdp, 395% más de lo que se invierte actualmente.

En petroquímica se impulsará el desarrollo tecnológico y las economías de escala de las cadenas petroquímicas con una inversión estimada de 50,420 mdp, 396% mayor a la devengada entre 2007 y 2012.

FOTO: PEMEX

Sobre transporte y almacenamiento, puntualiza que para garantizar el suministro de gas natural para la industria y la generación de electricidad, se desarrolló una estrategia para incrementar el transporte por medio de gasoductos con una inversión de 230,000 mdp.

FOTO: PEMEX

La paraestatal destaca que con la instrumentación de la reforma energética será posible atraer inversiones complementarias a las de este plan, de las cuales las de origen privado alcanzarán una participación de 27%.

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad