Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interesa a portugueses invertir en México: Peña Nieto

De gira por Portugal, el presidente dijo que su gobierno tiene el proyecto de ampliar o duplicar la capacidad portuaria de México, por lo que consideró que la experiencia que tiene el país europeo en esta materia permitirá detonar una mayor gestión.
jue 05 junio 2014 09:53 AM
Pe�a Nieto en Portugal
Pe�a Nieto en Portugal - (Foto: Tomado de presidencia.gob.mx)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que empresarios portugueses han comprometido inversiones a México en infraestructura hotelera, energía renovable y tecnologías de la información, como parte del fortalecimiento de la relación bilateral.

En un mensaje conjunto con su homólogo lusitano, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belem, el mandatario federal dijo que México está comprometido a impulsar y favorecer el desarrollo de energías limpias, con la participación de inversionistas portugueses.

En ese sentido Peña Nieto destacó que Portugal es un referente mundial en el desarrollo de energía renovable, y detalló que 80% de la electricidad que se genera en ese país es a través de esa vía.

Previamente, el presidente portugués, Aníbal Cavaco, adelantó que mañana viernes México y Portugal firmarán diversos convenios y anunció que "también habrá contactos entre la empresa petrolífera portuguesa y la empresa petrolífera mexicana".

Al término de un encuentro bilateral privado, que se amplió con comitivas, Peña Nieto resaltó los ajustes estructurales que Portugal ha emprendido desde hace algunos años, los cuales coinciden con las medidas que México está adoptando.

Reiteró que los ajustes son para incrementar y dinamizar aún más el ritmo de la economía mexicana “y que esto detone más empleos en nuestro país, empleos mejor pagados, y podamos tener un mayor clima de bienestar social y de mayores beneficios para los mexicanos”.

Publicidad

El mandatario mexicano señaló que ambos países han dialogado sobre distintos temas que, sin duda, representan una oportunidad para que Portugal invierta en México y ello contribuya al crecimiento económico y ayude a detonar más empleos.

Mencionó que en el encuentro con su homólogo portugués se acordó dar un impulso renovado a la relación entre ambos países para establecer vías de conectividad aérea, a fin de favorecer el desarrollo económico y comercial entre ambas naciones.

Añadió que también se buscará aprovechar la experiencia de Portugal en materia de puertos, toda vez que el punto más cercano entre México y Europa se da precisamente en estas tierras.

Al respecto indicó que su gobierno tiene el proyecto de ampliar o duplicar la capacidad portuaria del país, por lo que consideró que la experiencia que tiene Portugal en esta materia permitirá detonar una mayor gestión.

Abundó que en este encuentro también se deterctaron oportunidades en materia de infraestructura turística, pues empresarios de Portugal están decididos a invertir en México, sobre todo en desarrollo hotelero lo que generará empleos “y sin duda, permitirá ampliar la oferta en la Riviera Nayarit”.

Nota:  Fonatur y empresarios portugueses pactan proyecto en la Riviera Nayarit

Además precisó que hay inversionistas interesados en establecer plantas de manufactura para la elaboración de tabletas electrónicas, que eventualmente podrán estar en las escuelas de educación básica para que los estudiantes puedan conectarse al mundo digital.

Peña Nieto agradeció la disposición de su homólogo Cavaco Silva para participar en la Cumbre Iberoamericana, a realizarse en Veracruz en diciembre de este año, lo cual vendrá a ser un espacio para revitalizar el encuentro entre países de la región.

En ese sentido, reconoció la voluntad política y disposición del mandatario lusitano para que la relación entre ambos países se renueve, fortalezca, lo cual se concretará a través de varios instrumentos que serán firmados mañana, para deparar a ambas naciones mayor desarrollo social.

Por su parte, el mandatario portugués reconoció que México es, sin duda, un socio estratégico de la Unión Europea, por lo que dio a conocer que Portugal expresó todo su apoyo en el proceso de renovación del Acuerdo de Libre Comercio entre México y esta región.

Tags

Presidente

Publicidad
Publicidad