Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construyen primer complejo integral sustentable intraurbano del país

El complejo habitacional San Marcos destaca porque es el primero a nivel nacional en la categoría de intraurbano y el número 12 que se inicia en todo el país.
lun 09 junio 2014 11:28 AM
Desarrollo Integral Urbano San Marcos, en M�rida
Desarrollo Integral Urbano San Marcos, en M�rida - (Foto: Cortes�a Sedatu)

Yucatán contará en breve con el primer Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) certificado, el cual permitirá impulsar el Sur de la capital y aumentar la calidad de vida de los habitantes de esa zona de la ciudad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezaron el inicio de la construcción de 14,000 viviendas del Desarrollo Certificado" San Marcos", ubicado en dicha área.

El complejo habitacional destaca porque es el primero a nivel nacional en la categoría de intraurbano y el número 12 que se inicia en todo el país.

Ante la directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, y del titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, el mandatario aseguró que en Yucatán el hábitat humano se enfoca en tener sociedades más seguras, amigables y preparadas para actuar colectivamente.

"El objetivo principal de la construcción de casas es cimentar hogares y fortalecer el tejido social de nuestras comunidades. Los conjuntos habitacionales aislados y ajenos al desarrollo urbano no tienen cabida en la visión que señala la nueva Política Nacional de Vivienda y tampoco en el estado de bienestar que estamos impulsando en Yucatán ", subrayó.

Zapata Bello resaltó que para una correcta planificación y la edificación de complejos integrales sustentables es necesario construir ciudades con vitalidad, dinamismo, interconectadas, con servicios públicos de calidad, y en las que se potencialicen sus vocaciones y capacidades.

Publicidad

En su turno, Ramírez Marín destacó que "San Marcos" se alinea a la Política Nacional de Vivienda 2013-2018, la cual busca controlar la expansión de las manchas urbanas a través de la sustentabilidad social y ambiental, además de ofrecer casas para la población de menores ingresos.

"Dicha política va buscando aliados por todo el país porque hay una cosa en la que no vamos a cambiar y es que el Gobierno no es el constructor de las viviendas, las casas las tiene que construir la industria urbanizada. En la medida que tengamos empresarios que le apuesten a la creación de desarrollos con nuevos métodos, de diseño, innovación y solución se podrá cumplir con esta Política Nacional de Vivienda", enfatizó.

El funcionario federal agregó que los organismos nacionales del rubro son los encargados de promover las reglas y de crear las políticas, pero el éxito sólo se puede alcanzar en la medida en que haya desarrolladores convencidos de invertir en estos proyectos.

Acompañado del socio de Grupo Vivo, Fernando Vega Espinosa, y del director de Construcasa, Ricardo Combaluzier Medina, detalló que el nuevo espacio, que se prevé se concluya en cinco meses, ofrecerá a la población un total de 14 mil casas con valor de 250 mil pesos hasta los 500 mil pesos.

Explicó que este complejo que se edificará en una superficie de más de 149 hectáreas y que generará una derrama económica superior a los tres mil 500 millones de pesos, contará con equipamientos de educación, salud, deporte, ciclovías, andadores peatonales e infraestructura debidamente evaluada para recibir la certificación.

Asimismo, Combaluzier Medina recordó que "San Marcos" brindará a la población una amplia gama de viviendas entre ellas las de tipo vertical, además de programas estatales y municipales enfocados a la prevención del delito, el desarrollo urbano y la conectividad.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad