Sedatu impulsará programas de desarrollo sustentable
A fin de impulsar programas de desarrollo sustentable, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) promoverá que los estados del país utilicen recursos que reciben de la Federación a través del Ramo 33 y 23.
Así lo expresó, Mariana Orozco Camacho, coordinadora de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable del gobierno federal, durante el Sexto Congreso Internacional del Transporte que realizó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
Luego de participar en el evento, destacó que dado el bajo presupuesto con el que cuenta la Sedatu, tienen que apelar a los múltiples recursos que distribuye la federación a través de distintos programas para implementar proyectos de movilidad urbana sustentable.
“Es un gran mito esto de que no hay dinero para la movilidad urbana sustentable. Hay recursos federales para la infraestructura urbana, son los fondos que actualmente están financiando estructura vial y urbana, muchos están en el Ramo 23 y en el Ramo 33”, explicó.
Recordó que dichos fondos son administrados por los gobiernos locales y precisó que 79% de los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se va a construcción de carreteras y 65% de los recursos federales en infraestructura nacional favorecen el uso del automóvil.
Tras insistir en que es indispensable cambiar la óptica de desarrollo urbano y se desincentive el uso del automóvil, la representante de Sedatu adelantó que esta dependencia buscará impulsar la modificación de las reglas de operación de los Ramos 33 y 23.
Ello, abundó, con el propósito de que los proyectos que no generen un beneficio directo a la ciudad queden al final en la cartera de proyectos.
“Estamos apostando fuerte a la capacitación técnica y a la sensibilización, intercambiando experiencias con otras ciudades y gobiernos locales para que se puedan contagiar y duplicar las buenas prácticas”, mencionó, de acuerdo con un comunicado de la ATMT.
En este contexto, la funcionaria lamentó que la visión de las nuevas ciudades no esté consolidada, pero celebró que el Plan de Desarrollo Nacional contemple el término de movilidad urbana sustentable.
“La mejor ciudad es la que no se mueve”, afirmó la coordinadora de Desarrollo Urbano, al precisar que para que estos cambios ocurran se debe trabajar de cerca con los gobiernos locales, para establecer uso de suelo mixto, favorecer la densificación de las ciudades, introducir servicios para los peatones y crear sistemas integrados de transporte que garanticen la movilidad en urbes interconectadas, concluyó.