Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Manos por México' planea construcción de un CAI en Puebla

Su objetivo será impulsar el desarrollo humano integral de la zona, dijo el presidente de la Fundación Vicente Ferrara; adelantó que el recinto se edificará en una superficie de 85,000 metros, en el municipio de Valsequillo.
mié 18 junio 2014 11:57 AM
Silla mano
Silla mano - (Foto: Notimex)

Reducir los altos índices de pobreza, marginación e inseguridad, y convertir a personas en situación de calle, en gente productiva, serán los propósitos del Centro de Capacitación Integral (CAI) que a partir de agosto próximo comenzará su construcción en Puebla.

Así lo dio a conocer Marco Ferrara, presidente de la Fundación Vicente Ferrara, quien en entrevista para Notimex habló acerca de este recinto próximo a edificarse en una superficie de 85,000 metros, en el municipio de Valsequillo.

Se trata de un proyecto de “Manos por México”, la división de arte y patrimonio cultural de la Fundación a su cargo, que busca impulsar el desarrollo humano integral para la reincorporación social de los mexicanos en condición de vulnerabilidad, utilizando como eje fundamental la educación.

Dijo que este CAI, el segundo que tendrá el país, capacitará a jóvenes de entre 16 y 40 años en oficios acordes con la demanda laboral, para un perfil de gente de calle en pobreza extrema urbana.

“La idea es darles la caña de pescar en lugar del pescado porque creemos que tenemos una cultura asistencial arraigada en México, no sólo de gobiernos, sino que todos hemos caído en el asistencialismo”, dijo.

Creemos, agregó, que para combatir la pobreza la vida idónea es la educación, en este caso para el trabajo, para que la gente pueda valerse por sí misma, sean valientes y hereden educación y no pobreza a las siguientes generaciones.

Publicidad

Destacó que el próximo CAI, recinto que dará cabida a más de tres mil personas por año, capacitará a gente según sus habilidades, pero antes se les aplicará un estudio socioeconómico, médico, psicológico y de capacidades, “y dependiendo lo que arrojen dichos estudios, es lo que capacitaríamos”.

Sobre la elección de la gente, refirió que “son ellos quienes se acercan a nosotros a través de la difusión de nuestra información en los medios de comunicación”.

Recordó que tras arrancar con el primer CAI del país, localizado en Nuevo León, ahora, ante el compromiso y responsabilidad social para lograr un mejor país y ayudar a mejorar la calidad de vida de personas que viven en situación de pobreza, con limitadas oportunidades de empleo formal, surgió “Manos por México”.

De acuerdo con Ferrara, esta división de arte y patrimonio cultural de la Fundación que presidente se dio a la tarea de invitar y reconocer al artista plástico Pedro Friedeberg, por su trayectoria , para que a través de su obra icónica “Silla-Mano”, 180 artistas intervinieran un total de 186 sillas-mano, con el objetivo de subastarlas para allegarse de recursos y apoyar así la construcción de ese centro en Puebla.

Notimex

Afirmó que, luego, la intervención de los creadores derivó en la exposición “Manos por México”, que actualmente se presenta en el Claustro del Museo Franz Mayer.

Posterior a la exposición se realizarán dos subastas; una en el hotel St. Regis y la otra en el Lobby del Museo Soumaya; de lo recaudado, la Fundación Vicente Ferrara donará un porcentaje al CAI de Nuevo León para habilitar algún taller adicional de los que ya existen y principalmente para la construcción del segundo CAI en Puebla.

“La idea es contar con un CAI por cada ciudad capital en el país y si el modelo impacta como deseamos, la idea es replicarlo también, en centros existentes del gobierno, es decir, en inmuebles ya construidos, donde no tengamos que invertir en construcción, sino más bien en equipamiento”, destacó.

“El CAI le apuesta a la disminución de gente de calle, en pobreza extrema, sin oportunidades de empleo”, concluyó.

La Fundación Vicente Ferrara nace con el propósito de implementar un programa que contribuya a la disminución de la pobreza y la vulnerabilidad en México; fue creada en memoria del líder empresarial Vicente Ferrara Ferrigno.

Tags

Puebla

Publicidad
Publicidad