Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Publicación reúne 110 años de arquitectura mexicana

La publicación de la arquitecta Fernanda Canales cuenta la relación de la arquitectura con el arte, el diseño, el pensamiento y el papel que han jugado los artistas en la construcción de los espacios.
mié 18 junio 2014 09:20 AM
Fernanda Canales
Fernanda Canales - (Foto: Notimex)

Un recorrido por 110 años de arquitectura en México, enfocados en la relación de ésta con el diseño, el arte y la ciudad, ofrece la publicación “Arquitectura en México: 1900-2010”.

Se trata de un trabajo de la arquitecta Fernanda Canales, quien presenta la obra de más de 160 autores, desde los nacidos a mediados del siglo XIX hasta quienes actualmente rondan los 40 años de edad, a través de un total de 2,000 imágenes.

Por medio de material inédito, obras emblemáticas y proyectos utópicos, la arquitecta aporta una lectura para explorar las ideas detrás de las formas y el enfoque que está en los distintos procesos de creación en torno a la arquitectura, el cual impacta en la forma en que se vive y desarrollan las ciudades.

En entrevista con Notimex, Canales afirmó que la arquitectura tiene muchos retos en la actualidad, uno de ellos es como agente de cambio social, “pues importa más lo que está pasando entre los diferentes edificios, ya no como un recinto entendido como un objeto aislado, sino desde la perspectiva de la construcción de diferentes piezas que pueden mejorar la vida de la ciudades”.

Comentó que el texto incluye dos tomos coeditados por Arquine y Fomento Cultural Banamex, en un trabajo que inició hace 10 años y que se estructura en 25 líneas de tiempo que cuentan la relación de la arquitectura con el arte, el diseño, el pensamiento y el papel que han jugado los artistas en la construcción de los espacios.

El texto, dijo, surge del interés de entender el patrimonio arquitectónico y la relación de la arquitectura con disciplinas hermanas que muchas de las veces se han separado; se trata de “entender cómo pasamos de un país de 13 millones de habitantes a principios del siglo XX, a uno de casi 120 en la actualidad”, apuntó.

Publicidad

La publicación se configura a partir de imágenes no con el ánimo de revisar la historia, sino de reproducir una herramienta que aborde una arquitectura en movimiento.

La iconografía que ilustra estos dos volúmenes va desde dibujos hasta montajes tridimensionales, pasando por fotografías de época y de autores como Guillermo Kahlo e Iwan Baan, quienes presentan la arquitectura en el momento de su construcción con todo lo que su contexto implica.

Canales explicó que para este libro llevó a cabo una investigación de 500 publicaciones, las cuales acercan las reflexiones de los auditores y hacen posible recorrer las obras que han hecho de México un emblema de lo moderno, como el conjunto de Ciudad Universitaria, el Centro Urbano Presidente Alemán, de Mario Pani, y la Casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, de Juan O’Gorman.

Convencida de que la arquitectura es el reflejo de la sociedad, Canales señaló que ésta “a veces sirve a los hombres, a los gobiernos y a la iniciativa privada, etcétera.

“Es un libro que permite precisamente leer quiénes son los que están tomando las decisiones en las distintas épocas y cuáles son las prioridades de los distintos gobiernos y poderes; entonces, existe una relación entre la arquitectura y la política”, concluyó.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad