Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbanismo, agua y ahorro de energía, tres retos para México

Durante el Foro 'Innovación Sustentable en las Megalópolis', el presidente de Sustentabilidad para México (SUMe) mencionó que el tema del agua es el que necesita mayor atención.
mar 17 junio 2014 03:27 PM
Distrito federal
Distrito federal - (Foto: Tomado de Flickr/ Francisco Enrique Camacho Mezquita)

Los proyectos de infraestructura en materia de urbanismo y movilidad, así como los de agua y ahorro de energía, son los tres principales retos que México tiene que enfrentar para mejorar el desarrollo urbano y sustentable, dijo Dario Ibargüengoitia, presidente de Sustentabilidad para México (SUMe).

SUMe es una asociación sin fines de lucro cuya visión es sumar esfuerzos para que México sea sustentable, a fin de mejorar la calidad de vida a través de acciones en conjunto con organismos nacionales e internacionales.

Después de su participación en el Foro “Innovación Sustentable en las Megalópolis”, que se llevó a cabo en la embajada de Holanda en México, Ibargüengoitia mencionó que el tema del agua es en el que se necesita mayor atención.

“En ese estamos más atrás, ahorita lo que se está logrando es tratar el agua de rechazo, pero realmente nos falta muchísimo por reutilizarla. En México existen muchas plantas de agua instaladas a nivel municipal, sin embargo muy pocas están en operación”, agregó el directivo en entrevista con Obras.

Ejemplificó con los casos de una planta en la Ciudad de México que se convirtió en un Club Social y el de seis plantas en Oaxaca sin uso. Sin embargo, reconoció el trabajo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), que está en la búsqueda de un trabajo coordinado con los municpios.

En mayo de este año, David Korenfeld Federman, director general de Conagua, presentó el Plan Nacional Hídrico 2014-2018 que tiene como objetivo global del sector: lograr la seguridad y la sustentabilidad hídrica en México.

Publicidad

El funcionario expuso que durante la actual administración se han sentado las bases para transitar hacia una gestión eficiente y sustentable, y pese a algunas limitantes jurídicas ha sido posible empezar la transformación de ciertas acciones.

Dicha reforma proponen estrategias y líneas de alineación como el llevar a cabo la reingeniería de todas las instituciones del sector agua del Gobierno de la República con el propósito de fortalecerlo y elevar la eficacia, eficiencia, productividad, coordinación y mejorar la gobernabilidad y gobernanza del agua. De manera análoga, se promoverá la reforma de las instituciones de los otros órdenes de gobierno. 

Movilidad

Acerca del tema de movilidad, para SUMe es importante promover la centralización de ciudades en donde acerquen los centros de trabajo al hogar mediante sistemas alternativos de transporte. 

Nota relacionada:  El ITDP plantea 6 corredores estratégicos para unir Mexibús y Metrobús

“En el tema de movilidad estamos haciendo el cambio, empezamos mal con la tarea cuando se construyeron los segundos pisos (…) pero por lo menos en la Ciudad de México se están haciendo grandes esfuerzos en cambiar a bicicletas, cambiar a transporte público, cambiar a trenes con conexión entre ciudades. Se están empezando hacer las cosas, no por los motivos reales sino por publicidad de gobierno”, agrega Ibargüengoitia.

En julio de 2013 se presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, cuyo plan contempla importantes inversiones público- privados para generar ahorros sustanciales en tiempos y en costos de traslado de los bienes que integran la producción nacional. Dicho Programa contiene proyectos que permitirán un mayor desarrollo regional. 

Tan sólo en el Distrito Federal, la SCT anunció que apoyará la conexión de la autopista México-Pachuca con la capital del país, a través del viaducto elevado Indios Verdes-Santa Clara; la del segundo piso del Periférico con la autopista México-Cuernavaca y, continuará el respaldo del gobierno federal a la construcción del Metro en la capital de la República.

Ahorro, eficiencia y energías renovables

En cuanto al tema de energía, el director de SUMe mencionó que existe actualmente una colaboración más estrecha con la Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía en la Edificación (AEAEE), cuya institución ha estado trabajando de la mano con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) para verificar que los procesos se cumplan de acuerdo a la norma mexicana de sustentabilidad. 

“Ahí es el tema en el que más estamos de acuerdo, que es el primordial. Tenemos un gran vació en sustentabilidad pero las empresas privadas ya se hicieron conscientes de que sí invierten en ello ahorran energía a lo largo del ciclo de vida de un edificio y eso es lo que recupera inversiones”, puntualizó el directivo de SUMe.

En 2013, el gobierno federal anunció la Estrategia Nacional de Energía 2013-20127 (ENE) que toma como punto de partida que el papel del sector energético debe desempeñar para apoyar el crecimiento y desarrollo económico del país. 

A través de esta Estrategia, señalaron las autoridades, se propiciará la inclusión social de la población a los beneficios que derivan del uso de la energía, la sustentabilidad a largo plazo del sector, y la mitigación de los impactos negativos que la producción y el consumo de energéticos puedan tener  sobre la salud y el medio ambiente, incluyendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Retos incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura

Los tres retos antes mencionados están alineados con los objetivos incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura (2014-2018) de los sectores de Desarrollo Urbano y Vivienda, Energía, y el sector de Comunicaciones y Transportes.

A opinión de Dario Ibargüengoitia el PNI “está muy bien escrito pero falta aterrizarlo y verificarlo, no hay elementos de verificación de que estamos cumpliendo y al mexicano si no le piden que demuestre que lo está cumpliendo, a veces no lo hace".

"Aquí hay una oportunidad de crear todo un nuevo campo de trabajo para verificadores no corruptos y que ayuden a capacitar y dar constancia de que se están haciendo las cosas. Tienen que ser del sector privado y no del gobierno, ya estamos platicando esta propuesta con 11 organismos para generar estos verificadores”, señaló.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad