Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concretan convenio para crear Comisión Metropolitana de Drenaje

El titular de la Conagua informó que con este acuerdo se pasará de contar con un protocolo a institucionalizar de forma administrativa, jurídica y financiera, para ser el ente total responsable del drenaje.
mar 24 junio 2014 03:12 PM

Los gobiernos del Distrito Federal, del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmaron un convenio para la instalación de la Comisión Metropolitana de Drenaje.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que con este acuerdo se pasa de contar con un protocolo a conformar este mecanismo que se llegará a institucionalizar de forma administrativa, jurídica y financiera, para ser el ente total responsable del drenaje.

El funcionario federal destacó la importancia de la operación del protocolo de “lluvias importantes”, con el que funcionará y que la ciudadanía conozca cuándo se activa y se desactiva.

Durante el acto en las oficinas centrales de Conagua detalló que este protocolo entra en funcionamiento cuando el nivel de lluvia se pasa de una operación automática a una manual y su función es la de almacenar el agua y dar celeridad a su salida.

Agregó que la desactivación de este protocolo es importante, ya que significa la preparación para recibir la próxima caída de agua y se hace el vaciado de la que se almacenó.

De esta manera, dijo, es importante que los ciudadanos establezcan las comunicaciones necesarias con sus autoridades locales, ya que en ocasiones al activarse este protocolo podría simbolizar una señal de peligro y es conveniente que la población “se mantenga al margen de realizar actividades de la vida común”.

Publicidad

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, subrayó que dentro del acuerdo se establecen las bases para instaurar la Comisión para la Operación de Infraestructura Metropolitana de Drenaje, que deberá observar el protocolo conjunto y será la máxima autoridad en materia de operación en control de inundaciones.

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) Miguel Ángel Mancera Espinosa, enfatizó que la importancia de este acuerdo tripartita es que las partes se comprometen a aportar “lo mejor de nuestras capacidades y trabajo coordinado”.

El titular del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez, señaló que las funciones que tendrá esta comisión son planear, operar, mantener y conservar el sistema de drenaje, además de constituirse como un solo organismo para decisiones colegiadas en el ámbito técnico.

Asimismo, concentrará sinergias presupuestales y de planeación, priorizar acciones de mantenimiento y conservación, unificar criterios de pronóstico y alertamiento, así como contar con un sistema único de información operativa.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad