El once ideal: Estadio Silverdome
La Copa del Mundo ha dado históricamente la oportunidad para que arquitectura e ingeniería destaquen edificando recintos sobresalientes, tanto por sus dimensiones como por su simbolismo. El deporte más popular del mundo motiva cada cuatro años un concurso de ideas y soluciones dignas de rescatar y valorar como ejemplares no sólo deportivos sino culturales.
Aunque es cierto es que no siempre el futbol es el que más llena los estadios, en la antesala de Brasil 2014, una selección de estadios mundialistas se hace necesaria repasando datos generales, escogidos y hasta desconocidos de cada uno.
The Silverdome
____________
UBICACIÓN: Pontiac, Detroit, Michigan, Estados Unidos.
CLUBES QUE JUEGAN EN ÉL: Alguna vez casa de los Detroit Lions de la NFL, pronto un equipo de expansión de la MLS podría jugar aquí. Actualmente es la casa de The Detroit Mechanix, equipo profesional de lanzamiento de disco (frisbee) de la American Ultimate Disc League.
CONSTRUCCIÓN: 1973-1975.
INAUGURACIÓN: 23 de agosto de 1975. Primer evento: The Who en concierto, diciembre 6 de 1975.
EDAD: 39 años
PROYECTISTAS: O'Dell/Hewlett & Luckenbach (arquitectos), Geiger Berger Associates (ingenieros estructuristas).
CARACTERÍSTICAS Y CIFRAS: Es el estadio con cubierta inflable más grande del mundo. Su cubierta tiene un área de 39, 950 m2.El césped puede protegerse en un foso bajo el piso mediante un mecanismo gigantesco.
REMODELACIONES: Intervenciones menores en su estructura principal.
CAPACIDAD: 80,300.
RÉCORDS DE ASISTENCIA: La Misa celebrada por el Papa Juan Pablo II 93,682 y una presentación de WrestleMania III con 93,173, ambos eventos sucedidos en 1987.
BUENOS MOMENTOS: Primer partido de la historia bajo techo en un Mundial, EU contra Suiza (1-1). Elvis Presley ofreció un concierto el último día de 1975.
GOL MEMORABLE: El 1-1 de Brasil ante Suecia conseguido por Romario en primera fase del Mundial de 1994. Brasil sería campeón y Suecia 3er lugar.
MAL MOMENTO: Por diferentes deudas, el edificio y los terrenos aledaños fueron vendidos por tan sólo 583 mil dólares (el precio de una casa) en 2009, un centésimo de su costo original, lo que causó una enorme indignación.
FOTO: AFP
Ver especial: Brasil 2014