Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienda, a punto de salir de números rojos: Sedatu

Indicadores de renta de maquinaria y contratación anticipan un buen segundo semestre, señala el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urano.
mar 24 junio 2014 02:35 PM
Sedatu
Sedatu - (Foto: Cortes�a Sedatu)

El sector de la vivienda “está muy cerca de empezar a tener números rojos”, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El funcionario señaló que 2014 será de crecimiento, según arrojan las cifras tanto en el Registro Único de Vivienda (RUV), como en indicadores de renta de maquinaria y empleo.

Además, señaló que tras el encuentro sostenido en días pasados con directivos de Scotiabank , se realizarán reuniones también con Banorte, Mifel y ABC para analizar los riesgos y las garantías para el financiamiento. 

Durante un foro sobre vivienda en el Valle de México organizado por la universidad Anáhuac, Ramírez Marín que sólo en la Ciudad de México se podrían reactivar la oferta en colonias como la Doctores, Observatorio o Indios Verdes, lo que supondría hasta 3,000 nuevas viviendas. 

Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) también dio cifras positivas para elsector, ya que señaló que al mes de mayo se registraron 34 mil viviendas.

Nota:  CKDes permitirán desarrollo de vivienda para renta: Conavi

Publicidad

Durante los primeros cinco meses del año la banca ha otorgado 10% más hipotecas que en el mismo periodo de 2013, mientras que el número de subsidios ha incrementado 20%.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), destacó que para impulsar el sector es necesario contar con una política a largo plazo que incluya lavivienda usada y abandonada, además de perfeccionar los instrumentos de planificación y ordenamiento del territorio.

Así mismo, apuntó la necesidad de realizar una reingeniería al sistema de financiamiento, revisar el esquema de subsidios a fin de que sea suficiente para la población con menores ingresos y desregular el sector para así reducir tiempos y costos. 

Sobre este último punto, Ramírez Marín afirmó que se ha normado “lo que ya está regulado”, provocando precisamente una sobrerregulación.

“Hasta ahora no hemos tratado de regular lo que está fuera de las reglas de desarrollo urbano”, agregó después de recordar que las viviendas en lugares invadidos suponen el 67% del total del país y la necesidad de hacer más oferta regulada, en mejores condiciones.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad