Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita construir 180,000 cuartos de hotel para 2024: McCarthy

En la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2014, el exfuncionario de Fonatur expuso que la inversión privada nacional y extranjera del sector fue de 3,033 mdd al tercer trimestre de 2013, lo que significa un aumento de 66% sobre la registrada en 2012.
lun 30 junio 2014 03:07 PM
Hoteles
Hoteles - (Foto: Tomado de Flickr/ @angie_romano)

México tendrá que construir alrededor de 180,000 cuartos de hotel durante los próximo 10 años para atender la demanda, lo que implica un crecimiento de casi 70% de la planta hotelera de nuestro país, dijo John McCarthy, ex director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur). 

Durante el marco de la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2014, el exfuncionario expuso que la inversión privada nacional y extranjera del sector fue de 3,033 millones de dólares (mdd) al tercer trimestre de 2013, lo que significa un aumento de 66% sobre la registrada en 2012. De esta inversión, 95.5% es nacional.

Agregó que 65% del número de cuartos que se necesitarían construir van dirigidos a los “hoteles de negocios” que realizan las empresas como One, Fiesta Inn, Holiday Inn, entre otros. Pero también vendrá una buena carga de hoteles de gran inversión como destinos turísticos.

“El tipo de cuartos que se van a construir son recámaras de entre 30,000 y 70,000 dólares la llave, tenemos que volvernos constructores de fábrica de casas de cuarto de hotel para que cumplan con esta necesidad”, comentó McCarthy durante su participación.

Sin embargo, el director de la desarrolladora Leisure Partners, comenta que se necesita mayor inversión y promoción en este sector.

“En México desde hace 35-40 años se reconoce la importancia del sector turístico y además políticamente se vende muy bien, pero luego llegan otros problemas y el turismo se atiende solo. La realidad es que es uno de los grandes generadores de riquezas, generadores de divisas, de empleos. Yo creo que todavía hay canchita para mejorar la importancia”, agregó McCarthy.

Publicidad

Durante la presente administración, el presidente Enrique Peña Nieto ha destacado que el turismo es una prioridad para su gobierno, por lo que se ha decidido invertir más de 180,000 millones de pesos (mdp), contemplados dentro del Plan Nacional de Infraestructura (2014-2018), para renovar y ampliar la infraestructura de este sector.

Nota:  Gobierno destinará 180,000 mdp para reposicionar el turismo

Al respecto, John McCarthy mencionó que la inversión nunca será suficiente para el sector debido al rezago que vienen arrastrando en algunos estados y municipios.

“Además, no toda la infraestructura y no toda la inversión es federal, se requiere de muchas inversiones a nivel estatal y municipal. Hay pueblos y ciudades que por ejemplo sueltan el agua tratada en bruto a los ríos y cañadas, entonces no podemos resolver todo con un buen presupuesto federal. Se tiene que entender a nivel de municipios y estados”, comentó el exfuncionarios de Fonatur a Obras.

El exitoso fracaso del CIP Litibú

En marzo de 2009 Greenpeace México denunció irregularidades en la creación del Centro Integralmente Planeado (CIP) en Litibú, Nayarit, proyecto promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2005. Actualmente ya se encuentra construido y faltan algunos espacios para completarlo.

El CIP en Litibú fue inaugurado la primera vez por Vicente Fox en 2005, según una publicación de GreenPeace.org. Desde entonces el proyecto estaba orientado a la construcción de 4,100 cuartos de hotel y a generar más de 15,000 empleos. Sin embargo, el proyecto se quedó sin fondo de inversión y quedó detenido.

Nota:  Fonatur busca reservas territoriales para detonar la Riviera Nayarit

Además, la organización detalló en su momento que hubo falta de planeación y de cuidado con el medio ambiente por parte del Gobierno. Añadió que el área urbana del lugar era insuficiente, además de que estaba proyectada la realización de desarrollos aislados.

Al respecto, John McCarthy, director de Fonatur durante dicha administración declaró que Litibú en su momento fue un gran éxito, “tanto que me dio la oportunidad de dejar a Fonatur con 120 mdd en caja, en cuentas por cobrar y en buena parte eso lo dejó Litibú”, comento a Obras.

Agregó que actualmente el proyecto existe, opera y está totalmente terminada toda la infraestructura y el campo de golf.  

“La tierra fue adquirida a través de un fideicomiso del gobierno del estado de Nayarit, no sé qué pueden cuestionar de eso. Y obviamente fue adquirida a precios y condiciones fijadas y por las reglas del propio Fonatur y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)”, agregó en entrevista.

Explicó que fue el primer proyecto que se vendió casi el 90% en menos de dos semanas, “fue un éxito comercial impresionante, tiene varios hoteles operando, otros no se construyeron por la crisis económica que surgió en 2008-2009, además del virus de la influenza AH1N1”, puntualizó 

Tags

HOTELES CITY EXPRESS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad