Ingenieros proponen nueva secretaría para infraestructura
La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles propuso ante diputados crear la Secretaría de Planeación de la Infraestructura Nacional, integrada por científicos y especialistas que orienten las políticas, programas y presupuesto de la obra pública.
El presidente de la Federación, José Luis Brenez Moreno, explicó que la creación de esta institución permitiría articular los grandes retos de infraestructura a escala nacional, estatal y municipal.
En el Foro Nacional de Infraestructura 2014, Comunicación y Desarrollo para México, que se lleva a cabo en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, dijo que ello facilitaría “la congruencia con un nuevo modelo de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para armonizar los ecosistemas humano y natural”.
Consideró conveniente conformar dicha secretaría “por científicos y especialistas de las distintas ramas de la ingeniería, arquitectura, urbanismo, ciencias sociales, geográficas, demográficas y del medio ambiente”.
En este segundo día del foro, planteó la necesidad de dotarlos de capacidades de gestión, para coordinar la planificación, prospección, evaluación y factibilidad económica, ambiental y social de la infraestructura nacional.
En tanto que Alfonso González Fernández, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, dijo que la construcción de infraestructura en México ha sido un elemento vital para impulsar el crecimiento sostenido y sustentable en el país.
“Actualmente es la pieza clave para implementar la competitividad, considerando sus dos importantes premisas: sustentabilidad y funcionalidad”, lo cual ha permitido el desarrollo de las regiones y sectores del país, sostuvo.
Durante su intervención, manifestó a los legisladores el compromiso de participar activamente en el desarrollo de la infraestructura en el país, y se sumó al reto que representa el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 para alcanzar sus objetivos.
Planteó la necesidad de trabajar en la instrumentación de políticas públicas que permitan “proteger la ingeniería mexicana de la inmisericordia y penetración de empresas extranjeras”.
A su vez el presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, Arnaldo Ochoa González, informó que México tiene más de 11 mil kilómetros de litorales y el desarrollo portuario ha ido muy lento y rezagado del crecimiento económico.
Indicó que en los puertos del país se han consolidado agrupaciones de intereses económicos internacionales, donde conviven transporte ferroviario, marítimo y terrestre, dando lugar al desarrollo económico.
El director de Análisis Económico y Financiero de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Manuel Arce Rodea, refirió que 30 por ciento de lo que se exporta e importa en México llega por el sistema portuario nacional.
Precisó que el objetivo principal de los proyectos al sistema portuario nacional consiste en mover 500 millones de toneladas de carga al final del sexenio, y dijo que en el sexenio 2013 se movieron 286 millones de toneladas, “tenemos que crecer al doble en cuatro años”.
Expresó que se tienen 28 proyectos prioritarios, con un presupuesto de 74 mil millones de pesos durante este sexenio, para realizar mantenimiento y operación de los puertos, así como ampliación de su infraestructura y capacidad.
En tanto que el presidente de la Comisión de Infraestructura, Alberto Curi Naime, recordó que el objetivo de esta reunión es conocer los proyectos nacionales y opiniones en materia de infraestructura de las organizaciones profesionales de ingenieros civiles de México.
Destacó la importancia de escuchar las propuestas sobre infraestructura en el país y necesidades en materia de infraestructura que estiman es necesario respaldar presupuestalmente, para efectos de que se concrete y tengan el mejor servicio para la población”.