Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados llaman a impulsar infraestructura para lograr crecimiento

El presidente de la Mesa Directiva convocó a empresarios, gobiernos federal y estatales, así como a legisladores a sumar esfuerzos para convertir al país en la plataforma logística de primer orden.
jue 03 julio 2014 03:57 PM
Infraestructura
Infraestructura - (Foto: Getty Images )

México necesita redoblar esfuerzos en el sector infraestructura para lograr crecimiento económico, incremento del empleo, bienestar y competitividad, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

Convocó a empresarios, gobiernos federal y estatales, así como a legisladores a sumar esfuerzos para impulsar la infraestructura nacional y convertir al país en la plataforma logística de primer orden que está llamado a ser.

Al inaugurar el Foro Nacional de Infraestructura 2014, Comunicación y Desarrollo para México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que “los avances en infraestructura de una nación se reflejan en el crecimiento económico, incremento del empleo y en el bienestar de las familias”.

La construcción de obras abre nuevas oportunidades de progreso económico para la gente, la acerca a los servicios y permite que accedan a más opciones de desarrollo, comentó.

Los países que han dado el gran salto al desarrollo, son aquéllos que han actuado con visión de largo plazo y han invertido fuertemente en toda clase de proyectos de infraestructura, por lo que estoy convencido, aseveró, de que apostar por ésta es hacerlo por el progreso.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que la construcción de obras de infraestructura tiene un efecto directo en 177 de las 222 ramas productivas, y reduce los costos de operación de las empresas, favorece la inversión y potencia la competitividad de las economías.

Publicidad

De acuerdo con el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, precisó, México ocupa el lugar 55 de las 148 economías; sin embargo, en infraestructura se encuentra en el sitio 64, por debajo de otras de tamaño similar.

Nota:  México retrocede en infraestructura en ranking de Competitividad Mundial

González Morfín destacó que, de acuerdo con el índice de desempeño logístico del Banco Mundial, que mide, entre otras cosas, la calidad de la infraestructura para la actividad económica, México está en el lugar 50 de 160 naciones.

“Si somos la economía número 14 a nivel mundial, es evidente que hay déficit en infraestructura”, reconoció.

Por ello se pronunció por que con la realización de este foro, los legisladores puedan identificar, de voz del sector privado y del gobierno, las áreas de ley que pueden mejorarse para impulsar la inversión en este sector.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Alberto Curi Naime, afirmó que México requiere de obras públicas de calidad para conectar mejor a sus comunidades y generar más y mejores oportunidades a sus habitantes.

Se comprometió a que esa instancia legislativa solicitará los recursos suficientes durante la discusión presupuestal para 2015, a fin de que las entidades aceleren la construcción de sus proyectos.

Destacó la creación de la Comisión de Infraestructura durante esta LXII Legislatura, con propósitos plenamente definidos, como mejorar integralmente el marco jurídico, regulatorio; establecer mecanismos para optimizar la planeación y ejecución de la obra pública.

Nota:  'Ciudad de México, con nivel medio en infraestructura entre 30 capitales'

También acelerar la construcción de infraestructura mediante una asignación creciente de recursos y ampliar los modelos de colaboración entre las distintas instancias que participan en este ámbito.

Explicó que este foro tiene como objetivo conocer “de viva voz” los proyectos regionales, estatales y nacionales de mayor relevancia, para mejorar las vías de comunicación a fin de incrementar la productividad y competitividad del país.

La comisión podrá visualizar sus necesidades y expectativas para dar sustento presupuestal a aquellos proyectos que resultan fundamentales para cada entidad y para el país, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha configurado una política pública con inversiones superiores a 7.7 billones de pesos para todo el sexenio, recursos que se destinarán a los sectores de comunicaciones, transporte, agua, salud, vivienda y turismo.

Nota:  El Plan Nacional de Infraestructura contará con 7.7 billones de pesos

“Es nuestro deber desarrollar la infraestructura nacional bajo criterios de integralidad, equidad, funcionalidad y sostenibilidad, sólo así logaremos que ésta se consolide como poderoso factor de cambio social”, subrayó.

En la inauguración del foro también estuvieron Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Alfredo del Mazo Maza, director de Banobras; Jorge Herrera Calderas, gobernador de Durango, y Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad
Publicidad