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Ventajas de financiar infraestructura vía entidades internacionales

Un 75% de todas las inversiones en infraestructura a realizar en la mayoría de los países con mercados emergentes, durante los próximos 40 años, se enfocará en zonas urbanas y peri-urbanas, según el Foro Económico Mundial.
mar 24 junio 2014 11:12 AM
Construcci�n
Construcci�n - (Foto: Tomado de Flickr/Jos� Miguel S)

Las ventajas de financiar un proyecto de infraestructura a través de Identidades Financieras Internacionales (IFIs) radican en un plan de negocios sólido, una estructura contractual financiera y en obtener fuentes de financiamiento sostenibles, informa el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

En su reporte “Accelerating Infraestructure Delivery: New Evidence from International Financial Institutions” menciona que alrededor de 75% de todas las inversiones en infraestructura a realizar en la mayoría de los países con mercados emergentes, durante los próximos 40 años, se enfocarán en zonas urbanas y peri-urbanas.

Los gobiernos, los donadores bilaterales y las IFIs, cuyas instituciones representativas son el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (EBRD por sus siglas en inglés), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB por sus siglas en inglés) y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), son conscientes de este reto importante.

“Yo creo que en México estamos participando más con el IFC, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), yo veo a esas entidades más participativas en el mercado y con interés de seguir haciéndolo en algunos sectores en particular”, comentó Francisco Ibañez, Socio Líder de Proyectos de Capital e Infraestructura de Price Waterhouse Cooper (Pwc) a Obras.

Agrega que hasta el momento el país no ha necesitado de apoyo de un ente multilateral debido a que no se ha requerido recursos adicionales: 

"En México, de los proyectos que se han licitado y demás, hasta el momento han habido recursos suficientes por parte de la banca de desarrollo como del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras) para financiar los proyectos de infraestructura", explica Ibañez. 

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Sin embargo, en proyectos tan grandes como es el caso de la construcción de la ampliación del Aeropuerto Internacional de México y el proyecto que podría generarse de Telecomunicaciones, de ser aprobada las leyes secundarias, podrían necesitar de grandes recursos adicionales y en todo caso a los entes multilaterales. 

"El proyecto de Telecomunicaciones quizá vaya a requerir de recursos de bancas multilaterales y estas entidades van a tener un importante papel de participación". En el caso del aeropuerto, "también va a ser un proyecto muy grande y que igual requiera que tanto como la banca de multilaterales o participantes asiáticos traigan su propio financiamiento de los bancos de sus países", puntualizó Ibañez. 

Aceleración de proyectos mediante el uso de las IFIs
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La agenda del Consejo del WEF continúa en el análisis de identificar los puntos estratégicos de las recientes experiencias de proyectos realizados a través de las IFIs que permiten el éxito y aceleración de estos proyectos.

En dicho informe, el WEF se enfocó en lecciones derivadas de un amplio espectro internacional de los últimos 20 años, básicamente en sectores de agua y transporte, enfocados en tres principales áreas:

1.Financiamineto de y de la infraestructura

Financiamiento de infraestructura se refiere, en términos generales, a las fuentes de ingresos, a menudo recolectados en un lapso de muchos años, que se utilizan para pagar los costos de la prestación de servicios de infraestructura. 

Financiamiento de la infraestructura, por el contrario, convierte las fuentes de ingresos en capital que se puede utilizar hoy para construir o hacer mejoras en la infraestructura. 

Existen dos problemas fundamentales que impulsan la escasez financiera para un proyecto de infraestructura: la primera es el hecho de no adoptar y aplicar el principio de que los usuarios deben pagar por los servicios cada que sea políticamente viable.

La segunda se debe a la mala preparación del proyecto, debido a una variedad de desafíos institucionales que deben ser abordados a lo largo del ciclo del mismo.

Las IFIs han tenido bastante éxito en conseguir una solución para ambos problemas mediante la construcción de una combinación adecuada de incentivos en los contratos iniciales que sustentan proyectos de infraestructura.

En el caso del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), este organismo ha logrado éxitos notables en los sectores de agua y transporte urbano en los mercados emergentes a través de préstamos directos, según el reporte del WEF. 

El EBRD ha conseguido acelerar el proceso de los proyectos en sector de agua y un acuerdo de apoyo municipal en el caso de transporte urbano, a través de una estrategia doble basada en un "Contrato de Servicio Público", complementada y reforzada por un "Acuerdo de Apoyo al Proyecto". 

Esta nueva aproximación ha hecho posible que el ciclo del proyecto se redujera de 50 a 36 meses o menos, logrando que todo el procedimiento se logre en menos de tres años.

2. Aceleración de la preparación y desarrollo de un proyecto

El principal reto en el ámbito de infraestructura ha sido el de estructurar y entregar proyectos financiables y sostenibles. Por un lado está la dificultad crónica del sector público en la creación de un marco a largo plazo para la planificación, preparación y ejecución de la entrega de la infraestructura.

Por otro lado, está el caso del diseño de un proyecto cofinanciado por la iniciativa privada que tiende a involucrar múltiples actores, lo que implica diferentes agendas, horizontes de tiempo, limitaciones y grados de compromiso.

El tema ha sido bien investigado, y está claro que sin instituciones financieras internacionales y las instituciones financieras bilaterales, con su capacidad de actuar como árbitros independientes entre los diferentes actores, muchos proyectos de infraestructura en mercados emergentes nunca despegarán del suelo o podrán ser completados.

Los procesos internos que impulsan la preparación de proyectos en las instituciones financieras internacionales son útiles en este sentido porque traen estructura. Obligan a la adopción de estrategias de preparación que incluyen incentivos para conseguir ofertas hechas de una manera sostenible:

-El enfoque armonizado se facilita cuando una IFI asume un papel de liderazgo en todas las inversiones que son co-financiados.

-El IFI guía el proceso de estructuración de proyectos y garantiza una aplicación sin problemas.

-El IFI asume la responsabilidad de la ejecución del proyecto, mediante su adquisición, aprobación y seguimiento de los procedimientos como base para todos los contratos firmados en el marco del proyecto.

-La disponibilidad de financiamiento para el apoyo técnico que estas instalaciones han hecho posible ha sido crucial para el éxito del desarrollo de proyectos de infraestructura.

3. Creatividad en la generación de ganancias

Los enfoques tradicionales para la financiación de infraestructura, los ingresos fiscales generales y derechos de uso, no están dando suficientes ingresos para proporcionar servicios de infraestructura a niveles aceptables.

Como resultado, los gobiernos están explorando nuevos enfoques como estos instrumentos de captación de plusvalia: 

  • Impuesto sobre el valor del terreno: es una técnica sencilla diseñada para recuperar el valor creado por la prestación de los servicios públicos. Es la evaluación del valor de la tierra en lugar de valor de la propiedad y se centra en los propietarios de tierras. 
  • Un impuesto sobre la plusvalía: se utiliza para proporcionar fondos que cubran los costos de inversión en infraestructura por medio de un impuesto de una sola vez o cargo sobre la ganancia de valor de la tierra. Es visto como un impuesto equitativo y eficiente, y puede ser usado para  transporte urbano / aceras, parques y sector del agua / aguas residuales.
  • Tierras de propiedad pública; cuyo valor ha sido reforzada por procedimientos de zonificación o por la inversión en infraestructura que puede ser vendida.
  • Exacciones negociadas: requieren de los desarrolladores para contribuir, incluso sí es necesario renunciar a parte de sus tierras o instalaciones a cambio de mayores beneficios fuera de las instalaciones, tales como un mejor transporte prestados por el sector público.
    Los costos para el desarrollador son por adelantado, ya sea proporcionando tierra o hacer un pago que se utilizará para la infraestructura al servicio del desarrollo.
    Por otra parte, la tierra puede ser utilizado por las empresas como garantía para préstamos de construcción. Una vez que se financia la inversión, la empresa de desarrollo puede pagar su deuda mediante la venta de la tierra después de su valor haya sido mejorada.
  • Tarifas de impacto para el Desarrollo: Estos son cargos únicos aplicadas por un gobierno local a un solicitante en relación con la aprobación de un proyecto de desarrollo para financiar una parte del coste de los servicios públicos relacionados con el proyecto de desarrollo.
    Un ejemplo de ello es la exigencia de un desarrollador de centros comerciales a pagar por el costo de mejoras viales para acceder mejor a la nueva actividad de venta al por menor.
  • Desarrollo conjunto: una forma de asociación público-privada (APP) es un mecanismo de intercambio de cooperación y de costos entre operadores o promotores públicos y privados. Es el instrumento más fácil en su aplicación. 

 

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