Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades levantan censo de casas afectadas por sismo en Chiapas

Luego de levantar los datos casa por casa, se instrumentará el Programa de Empleo Temporal Inmediato, mediante el cual se pagará a las familias por la remoción de escombros de sus viviendas y las calles.
jue 10 julio 2014 09:05 AM
Chiapas tras sismo
Chiapas tras sismo - (Foto: Reuters)

Personal de la delegación de la Sedesol y del Instituto de Protección Civil de Chiapas levantan un censo de las casas afectadas por el sismo de 6.9 grados Richter, ocurrido el lunes pasado en los municipios de Huixtla, Tapachula, Unión Juárez y Tuxtla Chico.

Protección Civil de Chiapas informó el lunes que dos hombres murieron en dos comunidades del sur del estado, dijo a la agencia Reuters el director de Protección Civil del estado, Luis Moreno García. El primer reporte había consignado solo un muerto.

En un comunicado, la Sedesol federal indicó que luego de levantar los datos casa por casa, se instrumentará el Programa de Empleo Temporal Inmediato, mediante el cual se pagará a las familias por la remoción de escombros de sus viviendas y las calles.

Esas tareas dan cumplimiento a la normatividad del Sistema Nacional de Protección Civil, relativa al apoyo a la población afectada por desastres de cualquier tipo, para salvaguardar su integridad física y sus bienes y garantizar el abasto de insumos básicos en los albergues, expuso la dependencia.

Refirió que en los albergues se instalaron cocinas comunitarias y a quienes participen en la preparación de alimentos se les pagarán jornales mediante el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), con lo que se garantiza un ingreso durante la contingencia.

Los brigadistas trabajan en Unión Juárez y Tuxtla Chico para llegar a las comunidades más remotas e incomunicadas por el agrietamiento de caminos y carreteras, mientras en Huixtla hay un avance importante en el número de Cédulas Únicas de Información Socioeconómica (CUIS) registradas, indicó.

Publicidad

Añadió que en coordinación con el gobierno de Chiapas y de los municipios, la Sedesol efectúa un monitoreo para garantizar la seguridad y alimentación de las familias damnificadas, sobre todo en las zonas del Soconusco y alta de Tapachula.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió el martes la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahuatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Metapa, Tuxtla Chico, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Huixtla.

También para Montecristo de Guerrero, Suchiate, Tapachula, Unión Juárez, Arriaga, Tonalá, Mapastepec, Pijijiapan, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla y Siltepec.

Con información de Notimex y Reuters.

Tags

Censo

Publicidad
Publicidad