Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia casi triplicará recursos para vivienda social a 11,800 mdd

El ministro de Vivienda señaló que el Gobierno financiará hasta un 70% de los proyectos y espera que inversionistas privados aporten el 30% restante.
vie 11 julio 2014 12:59 PM
Vvienda_colombia
Vvienda_colombia - (Foto: Getty Images )

Colombia casi triplicará su inversión en viviendas para pobres en los próximos cuatro años a 11,800 millones de dólares (mdd), dijo el jueves el ministro del sector, un ambicioso plan que está atrayendo a constructoras extranjeras.

El presidente Juan Manuel Santos consiguió recientemente la reelección con la promesa de reducir la desigualdad social y la pobreza que sufren más del 30% de los colombianos.

Y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, reveló a Reuters que en el segundo mandato de Santos el Gobierno triplicaría los 8 billones de pesos invertidos en los primeros cuatro años.

"Son alrededor de 22 billones de pesos (11,800 mdd) para inversión en vivienda de interés social" aseguró el funcionario en una entrevista.

"Y esto va a generar que con esto se jalonen los otros segmentos en las regiones", agregó sobre el plan de construir 500,000 nuevas viviendas.

La construcción ha sido uno de los principales motores de la cuarta economía de América Latina, que creció un 4.7% en 2013 y que el Gobierno espera que tenga un desempeño similar para este año.

Publicidad

Henao dijo que el Gobierno financiará hasta un 70% de los proyectos y espera que inversionistas privados aporten el 30% restante.

Constructoras de México, Portugal, Inglaterra y Oriente Medio han mostrado interés, afirmó.

Paz abre oportunidades

La otra gran promesa electoral de Santos es terminar con la violencia política que desangra hace medio siglo a Colombia y que ha dejado unos 200,000 muertos y millones de desplazados.

Con ese objetivo está negociando en Cuba desde hace más de un año y medio con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pretende entablar un diálogo también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Un acuerdo de paz con la guerrilla aumentaría la inversión en infraestructura en las zonas devastadas por el conflicto, lo que podría por su parte impulsar el crecimiento económico.

Al menos así lo ven los inversores, dijo Henao, interesados no sólo en la construcción de viviendas sino también acueductos, alcantarillados, carreteras, colegios y hospitales.

"Nosotros nada más hemos descubierto media Colombia", declaró el ministro. "Tenemos media Colombia adicional para trabajarla sosteniblemente porque tiene un gran potencial de riqueza y de crecimiento".

El funcionario sostuvo que el déficit habitacional del país llega a 1.2 millones de viviendas en un país con 47 millones de habitantes.

Henao negó que en Colombia se esté creando una burbuja inmobiliaria. Los altos precios de viviendas para los estratos sociales más ricos en ciudades como Bogotá, dijo, puede ser un fenómeno especulativo vinculado a la mayor inversión extranjera que está llegando al país.

"Burbuja inmobiliaria no hay", aseguró al precisar que la cartera hipotecaria total equivale a un 4.9% del Producto Interno Bruto y que la meta es duplicarla.

El valor del metro cuadrado para vivienda en el exclusivo sector del norte de Bogotá ha llegado a triplicarse en los últimos cinco años, en algunos casos hasta unos 10,000 dólares.

El ministro opinó que la cartera de créditos inmobiliarios puede aún duplicarse sin riesgos.

"La idea es llegar a un 10%", sostuvo, "Ese día generamos un círculo virtuoso: crecimiento económico además de disminuir el déficit habitacional y así impactar socialmente", explicó.

Tags

Publicidad
Publicidad