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A finales de julio, la licitación de último tramo del tren México-Toluca

El próximo 10 de octubre se dará a conocer información para el suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, informó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.
lun 14 julio 2014 11:00 AM
Rieles
Rieles - (Foto: Tomado de Flickr / Fran Delgado Caballero)

La licitación del último tramo del tren interurbano México-Toluca se lanzará el próximo 29 de julio, el cual corresponde a la salida del túnel a Santa Fe, y como punto final Observatorio, afirmó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que el fallo del proyecto se dará a conocer a finales de agosto, con lo que se estaría cumpliendo con los tiempos establecidos para su entrada en operación.

"Estamos adelantando todas las licitaciones y este es un proyecto que va de la mano con el Gobierno de la Cuidad de México porque vamos a utilizar parte importante del vaso regulador que está en Santa Fe, de la estación del metro Observatorio”.

Destacó que para la licitación del Tramo 2 del México-Toluca que corresponde a la construcción del tramo ferroviario portal poniente del túnel al portal oriente del túnel, participaron 46 empresas, con ofertas de nueve consorcios, conformada por tres empresas cada una y cuyo ganador se dará a conocer el próximo 21 de julio.

En tanto, el próximo 10 de octubre se dará a conocer información para el suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción 25 kv y edificios técnicos en línea de este proyecto.

Tras su participación en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que será entre el 23 y 29 de este mes cuando se lancé la licitación del tren México-Querétaro, cuya inversión sería aproximada entre los 43 mil millones de pesos.

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Suárez Coello dijo que a diferencia del tren México-Toluca, las licitaciones para el México-Querétaro no serán en etapas debido a la experiencia en el país para manejar ese tipo de obras.

"Lo que los asesores nos recomiendan es que sea una licitación que se haga de manera integral, donde todos los participantes estén en un sólo contrato para que las interfaces y los detalles se perfeccionen para que operé en condiciones de seguridad y eficiencia", precisó.

Por ello, se analizará si la licitación será completa o se seccioné en obra civil y otra parte en lo relacionado con la señalización, el equipo electromecánicos, la vía, construcción de estaciones.

Comentó que dicho proyecto utilizará las vías del tren suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán, en donde se utilizarían laderos para que el tren utilice las vías pero que no se detenga en las estaciones.

"Nosotros construiríamos de Cuautitlán a Huehuetoca que también la compartiríamos con el tren suburbano. En este proyecto haríamos un alargamiento, y sería un tren que rondaría en 25 mil pasajeros diarios".

En esta última estación, precisó, el trayecto sería directo hasta la estación en Querétaro con una velocidad promedio de 225 kilómetros, con una proyección de realizar el mismo en una hora.

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Obras

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