Cinco 'brazos' para cruzar el río Rojo
Los habitantes de Hanoi, Vietnam, esperan que en octubre de 2014 esté terminado el puente atirantado 'Nhat Tan', justo para los festejos del 60 Aniversario de la Liberación de la ciudad, tras haber sido ocupada por los franceses.
La obra forma parte de la construcción de una carretera, iniciada en 2009, que unirá el centro de la capital del país con el Aeropuerto Internacional Noi Bai. Este proyecto cruzará los 1,200 m de ancho del río Rojo.
Para lograr su cometido, esta infraestructura vial deberá contar con un viaducto de aproximadamente 3,080m de longitud y con el puente 'Nhat Tan' (de la Amistad Vientam-Japón), cuyo tramo principal, de 1,500m de largo, tendrá cinco pilones de concreto en forma de 'A', de donde saldrán los tirantes de sujeción.
Con la finalidad de construir estos piloes, situados cada 300m a lo largo del puente, Sumitomo Mitsui Construction, una de las empresas responsables del proyecto, utilizó cinco grúas torre 21LC550 18t Linden Comansa, de 18 toneladas de carga máxima.
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"Han trabajado bien durante la construcción de los pilones y sin ningún problema", explica Hitoshi Yamaji, director de Obra de Sumitomo Mitsui Construction.
Todos los pilones son prácticamente de las mismas dimensiones, por lo que las grúas fueron montadas con la misma configuración: 50m de pluma y 11 tramos de torre, para alcanzar una altura autoestable de 63.8m.
Hay que destacar que cada una de las 21LC550 fue montada en fundaciones sobre cuatro columnas de acero clavadas al suelo, lo que les dio una altura adicional de entre 5 y 11m, dependiendo de la ubicación del pilón, según información de Linden Comansa.
La compañía, con sede en España, añade que el montaje de tres de las cinco grúas utilizadas fue especialmente complicado, porque los pilones estaban totalmente rodeados por el agua del río Rojo.
El izaje de los tramos se llevó a cabo con grúas sobre orugas situadas en barcazas dentro del cuerpo de agua, lo que dificultó las maniobras los días en los que las aguas bajaban a gran velocidad, indica la fabricante de maquinaria.
Conforme se iban construyendo los pilones, en cada una de las grúas se realizó un primer arriostramiento (estabilización) a 31.1m (tras el sexto tramo de torre).
Meses más tarde, un nuevo arriostramiento a 60.6m (tras el tramo 11) y un segundo trepado permitieron a las grúas alcanzar una altura final de 107.8m (19 tramos de la torre), que junto con la altura de las fundaciones dio a las grúas una altura suficiente para terminar de construir los pilones, de entre 109 y 111m de altura.
Las grúas también sirvieron para izar encofrados, forjados, herramientas, etc.