Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecimiento económico, necesario para reducir desigualdad: Sedatu

Sin políticas públicas integrales y de planeación de desarrollo regional en el largo plazo, la situación de rezago en el sureste mexicano se agravará, aseguró el titular de la secretaría.
mié 16 julio 2014 02:59 PM
Sedatu
Sedatu - (Foto: Sedatu)

La desigualdad en el país sólo se reducirá con crecimiento económico, de ahí la necesidad de impulsar el desarrollo regional, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante la inauguración de la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo regional, añadió que es necesario que las oportunidades económicas se distribuyan en todo el país, sobre todo en la región sur-sureste que es la más rezagada.

Sin políticas públicas integrales y de planeación de desarrollo regional en el largo plazo, la situación de rezago en el sureste mexicano se agravará y podría afectar al resto del país debido a que la gente de esa zona migra a otras entidades.

Ramírez Marín refirió que algunos de los asentamientos irregulares en Tamaulipas son de personas que provienen de Veracruz u otras entidades del sur-sureste.

“Estamos en búsqueda de la igualdad, del equilibrio y eso sólo se dará con crecimiento económico”, refirió el funcionario tras la firma de un convenio de colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para instrumentar los Programas Regionales Norte, Centro y Sur-Sureste.

Recordó que este año se destinó un presupuesto federal de 500 millones de pesos (mdp) para desarrollar proyectos del sur-sureste, en una estrategia que involucra a nueve estados del país, lo cual permitirá detonar inversiones e impulsar la generación de empleo.

Publicidad

Estos recursos, explicó, se distribuirán en la creación de proyectos de infraestructura, “esto no puede desviarse a gasto corriente, es exclusivamente para obras de infraestructura” como carreteras y ferrocarriles, entre otros.

Dicho presupuesto, añadió, deberá ejercerse este año y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció como septiembre próximo como fecha límite, para presentar los proyectos que se apoyarán, los cuales se deberán desarrollar en esta administración.

“Hemos tenido muchas reuniones (con los gobernadores) en relación con el método de selección de los proyectos regionales que se van a quedar, pero hay un avance sustancial que es que los estados optaron, en lugar de repartirse para cada estado los 500 mdp, por escoger proyectos que abarcaran varios estados y fueran más trascendentes”, dijo.

Agregó que el convenio con la Conago permitirá generar un diálogo enfocado a estos temas y en noviembre próximo se establecerá un convenio de colaboración entre la Sedatu con las 32 entidades del país y el Ejecutivo federal.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad