Expertos de Nicaragua descartan daño ambiental a Costa Rica por canal
La ruta trazada para la construcción del canal interoceánico a través de Nicaragua no causará ningún impacto ambiental a Costa Rica, que reclamó se le presenten estudios sobre esa materia antes de iniciar la obra, dijeron el martes expertos nicaragüenses.
El curso de la vía acuática de 278 km de largo "en primer lugar está en un punto equidistante no transfronterizo, por lo tanto no puede haber un impacto ambiental" en Costa Rica, dijo a la AFP Camilo Lara, miembro de la Comisión Nacional del Gran Canal, responsable de la obra.
La cancillería nicaragüense no se había pronunciado oficialmente sobre la solicitud de Costa Rica en la que pide que antes de iniciar cualquier obra se le transmitan los estudios de impacto ambiental transfronterizo y cualquier otro que acredite que no se afectará a esa nación.
"Están pidiendo algo que Nicaragua ni siquiera ha terminado de trabajar, como es el caso de los estudios ambientales, y por consecuencia esto no se les va a entregar", señaló Lara.
El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, destacó en declaraciones a la prensa local que "la ruta que se ha escogido (para el Canal) es una ruta distante completamente de Costa Rica, en donde no tienen ninguna posibilidad de alegar algún daño" ambiental o material.
La trayectoria del canal anunciada la semana pasada por la empresa china HKND no es la que históricamente se creía, por el río San Juan, donde Costa Rica tiene derechos de navegación con objetos de comercio, explicó Herdocia.
Nota: Nicaragua define ruta de canal interoceánico con inversión de 40 mmdd
El jurista en derecho internacional, Norman Miranda, consideró que el tema podría ser objeto de otro diferendo entre los dos país y recomendó que "lo mas indicado sería que esa información la compartieran en su debido tiempo".
Nicaragua y Costa Rica mantienen relaciones tensas desde octubre de 2010 por diferendos limítrofes, los que están en estudio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).