Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Destinarán 1,014 mdp para infraestructura cultural en el país

Con el monto se impulsarán 136 proyectos en las 32 entidades federativas y se construirán 33 recintos y revitalizarán 103 bienes inmuebles culturales, informó el Conaculta.
lun 21 julio 2014 09:58 AM
biblioteca
biblioteca - (Foto: Tomado de Flickr / Floriano Cathal�)

Durante este año, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destinará 600 millones de pesos (mdp) a la infraestructura cultural del país, mientras que las entidades harán lo propio con 414 mdp, para un monto total de 1,014 mdp.

Al presentar los resultados para la convocatoria 2014 del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural del Consejo, aseguró que con dicho monto se impulsarán 136 proyectos en las 32 entidades federativas; además de que se construirán 33 recintos y revitalizarán 103 bienes inmuebles culturales.

Es una cifra récord, que representa la bolsa más importante que tiene Conaculta para distribuir recursos a nivel federal”, añadió Crestani.

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, aseguró que se ha hecho un gran esfuerzo “por darle un gran aumento de 500% al PAICE, bajo el convencimiento total de que es el modo de gastar, de una manera más efectiva y transparente los recursos, más que andar creando nueva infraestructura, en aprovechar la que tenemos y ponerla en pleno valor, a fin de equipararla, rehabilitarla remodelarla y ampliarla.

“Es una inversión histórica de 600 millones, que representa un 500%, en relación al año pasado (2013); este monto es equivalente al que se dedicó entre 2001 y 2012, y que representa el 74% del PAICE a lo largo de su historia”, señaló el funcionario.

Afirmó que el 80% de los proyectos favorecidos son de origen estatal, 15 municipal, tres de la sociedad civil y dos de universidades públicas con una repercusión directa en 97 municipios de la República Mexicana.

Publicidad

Según Tovar y de Teresa, de los 136 proyectos se beneficiará a tres archivos históricos, que recibirán 4.3 mdp; 11 bibliotecas, apoyadas con 4.8 mdp.

También, 57 casas de cultura y centros culturales, que contarán con una inversión de 200 mdp; 17 centros de formación y producción, que recibirán 181.3 mdp; 21 museos y galerías, con 32.3 mdp; 26 teatros, salas de conciertos y auditorios, con 175.5 millones de pesos y una sala de cine que contará con 1.8 millones de pesos.

Destaca el apoyo destinado a 17 centros de formación y producción de arte y 26 teatros, salas de concierto y auditorios, con los que el Conaculta busca generar circuitos de artes escénicas, en inmuebles renovados, en mejores condiciones y de próxima creación.

Sobresalen también los 23 proyectos estratégicos que el PAICE impulsará. Inmuebles que, por su actividad cultural, pueden ser calificados como de trascendencia y alcance regional y nacional.

En relación con 2013, el PAICE registra un incremento en su presupuesto cinco veces mayor, al pasar de 106 mdp a 600 mdp y 136 proyectos beneficiados, resultado de su convocatoria 2014, donde fueron recibidas 513 postulaciones.

El PAICE es un programa federal, a cargo del Conaculta, destinado a fortalecer la creación, mantenimiento y optimización de los bienes inmuebles que dan cabida a las múltiples y diversas expresiones artísticas y culturales en el país.

Publicidad
Publicidad