Brasil prepara nuevo auxilio económico a sector eléctrico
Brasil prepara un nuevo apoyo económico al sector eléctrico nacional, cuyos costos se encarecieron a raíz de la falta de lluvias, con el fin de evitar un alza inmediata en las tarifas este año y quitar presión alcista a la inflación.
El director de la Agencia Nacional de Energía (Aneel), Romeu Rufino, dijo a medios de prensa el martes que se trabaja con un estimado de 6,500 millones de reales (unos 3,000 millones de dólares -mdd-) para ser entregados como préstamo a las empresas distribuidoras de energía eléctrica, que debieron comprar energía más cara a las generadoras para poder abastecer a sus clientes.
Rufino explicó que las concesionarias de distribución eléctrica afrontan mayores gastos, ya que las generadoras, a quienes compran la energía, han accionado sus termoeléctricas debido a la escasez de lluvias que afecta el desempeño de las hidroeléctricas, de menor costo.
En marzo, los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía autorizaron la entrega de un monto equivalente a unos 5,000 mdd, de los cuales un 65% fue recaudado con préstamos. Rufino explicó que los montos son sólo estimativos y que la cantidad real se conocerá al final del año.
El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), organismo que controla las operaciones de generación y transmisión, prevé que las termoeléctricas permanezcan encendidas por lo menos hasta fines del 2014, según dijo su director general Hermes Chipp a la estatal Agencia Brasil.
Uno de los principales problemas del gobierno es el control de la inflación y un alza en las tarifas eléctricas podría elevarla.
En junio, el índice anual acumulado de inflación alcanzó 6.52%, rompiendo el techo de la meta oficial de 6.50%. No obstante, se prevé un retroceso en los meses siguientes.
Brasil ha considerado que el riesgo de racionamiento de electricidad es bajo. A inicios de febrero, un apagón afectó 11 estados del país, entre ellos seis sedes del Mundial de futbol, que terminó el 12 de julio.
Ese apagón, que según las autoridades se debió a un cortocircuito, ocurrió un día después de registrarse un récord de demanda de energía debido al período de altas temperaturas generadas por el verano austral.