Campus del Tec vive reconversión que busca 600% más inversión
La reconversión del Distrito Tec, donde se ubica el campus central del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, busca rehabilitar la zona estudiantil y generar plusvalía para comercios y viviendas a su alrededor.
El Plan Maestro Distrito Tec contempla una inversión de 1,100 mdd. El despacho estadounidense Sasaki Associates llevó a cabo el plan maestro que contempla la participación de otros despachos en los diseños de arquitectura, paisajismo e ingenierías.
Dennis Pieprz, socio de Sasaki, cuenta a Obras que con el diseño se busca conjugar las alternativas de la zona, aprovechar la relación con los vecinos y fomentar el desarrollo económico, cultural y educativo, no sólo de los estudiantes, sino de los 17,000 habitantes de la zona.
A su vez, Jose Antonio Torre, director de Urbanismo e Infraestructura Física del Tec de Monterrey, explica que los nuevos edificios a construir son el estadio de los Borregos para 10,000 personas, el Centro Recreativo y Deportivo, el Nodo de Investigación que albergará a los clústers y el Centro de Diseño.
"La propuesta del Tec es la de incrementar hasta seis veces o más la cantidad de inversión en la zona por parte de los comercios, ya que en base a experiencias internacionales en proyectos de este tipo se da esa redituabilidad", dice Torre, en entrevista.
El Tec financiará con 500 mdd el proyecto; el resto de la inversión será a través de participaciones privadas.