Diversificación y demanda fortalecen calificación de Cemex
La calificadora de deuda Fitch Ratings estimó que un fortalecimiento de la demanda de cemento en Estados Unidos y México son los principales impulsores de la mejora en el desempeño operativo de Cemex y que su deuda neta no cambiará significativamente en los siguientes dos años.
Además, la diversificación geográfica y de producto de cemex compensa la volatilidad inherente a la industria de productos de construcción; esto, aunado a que sus calificaciones permanecen limitadas por el alto apalancamiento de la compañía.
Tras realizar este análisis, la calificadora Fitch ratificó las calificaciones de IDR en escala global moneda extranjera y local de la empresa Cemex, en B+, así como las notas senior no garantizadas en BB-/RR3, con perspectiva estable.
Asimismo, incrementó la calificación de largo plazo en escala nacional a BBB(mex) desde BBB-(mex), la de los certificados bursátiles con vencimiento en 2017 en BBB(mex) desde BBB-(mex); y ratificó la calificación de corto plazo en escala nacional de F3(mex).
Las calificaciones IDR en B+ reflejan la posición de negocios “fuerte y diversificada” de la cementera mexicana, toda vez que es uno de los mayores productores de cemento, concreto y agregados en mercados como Estados Unidos, México, Colombia, Panamá, España, Egipto, Alemania, Francia, Polonia y el Reino Unido, de acuerdo con la evaluadora de riesgo.