Construcción del Tren México-Querétaro detonará 60,000 empleos:SCT
El Tren de Alta Velocidad que conectará a la ciudad de México con la capital del estado de Querétaro será el primer sistema de transporte de pasajeros en su género en América Latina: seguro, rápido, cómodo y amigable con el medio ambiente, impactará directamente a los 23,000 pasajeros que viajan a diario entre ambas ciudades y aumentará su calidad de vida, asegura la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
Es un recorrido de 210 kilómetros, a una velocidad de 300 kilómetros por hora, que tendrá impacto en más de 25 millones de personas y, permitirá la generación de 60,000 empleos en su etapa de construcción, señala la secretaría.
El pasado 25 de julio de 2014, SCT publicó la Pre-Convocatoria en Compranet, con lo que se dio, dice la dependencia, "un paso firme para avanzar en la conformación de una red ferroviaria de pasajeros que contribuya a solucionar la problemática del transporte en el país. Este Tren de Alta Velocidad será la columna vertebral de un transporte integral que a futuro conecte con la región del Bajío".
La Pre-Convocatoria de licitación es para el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública para el desarrollo del proyecto ejecutivo, construcción, suministro y puesta en marcha de vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del Tren de Alta Velocidad. La publicación de la Convocatoria se tiene programada el 15 de agosto.
La ejecución del proyecto iniciará este año y se prevé que entre en operación en diciembre de 2017.
El trayecto de este nuevo tren —que correrá de la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la ciudad de México, cruzará diversos municipios de los estados de México e Hidalgo, hasta llegar a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro— se realizará en dos horas, viaje sencillo, y cuatro horas, viaje redondo.