Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habemus #ReformaEnergética

El Congreso culminó la aprobación de la 'madre de todas las reformas' a un año de ser presentada; petróleo, gasolina, luz, reguladores, impuestos y pensiones son algunas de las claves.
lun 04 agosto 2014 12:07 PM
Electricidad
Electricidad La intención de la administración federal por devolver a la CFE y a Pemex el principal rol en el sector ha resultado, a los ojos de las compañías, en el cierre del mercado que fue abierto tras la reforma energética de 2013. (Foto: dongfang zhao/Getty Images/iStockphoto)

La Cámara de Senadores culminó la aprobación definitiva de la llamada “madre de todas las reformas”, en un proceso de casi un año desde que el Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó la primera propuesta de reformas constitucionales al sector energético.

Aquella iniciativa de agosto de 2013 enfrentó su primer retraso cuando el Partido Acción Nacional (PAN) se negó a discutirla en el Congreso, pues solo contemplaba cambios a los artículos 27 y 28 (al final también se tocó también el 25), además de contener solo un transitorio, lo que daba poca claridad sobre el nivel de apertura al sector que buscaban el Ejecutivo y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A finales de ese año, con los votos a favor del PRI y PAN -el Partido de la Revolución Democrática (PRD) siempre estuvo contra cualquier cambio- se aprobó una serie de modificaciones constitucionales que fijaron las bases de una apertura que se recibió con sorpresa en el ámbito internacional, pues no dejaba dudas sobre el fin de los monopolios legales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus respectivos mercados.

Más información en CNNExpansión.com

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad