Panamá estudia nueva ampliación de su canal
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, aseguró este miércoles que ya se está estudiando la posibilidad de ampliar y modernizar nuevamente la vía, actualmente en fase de expansión, para el paso de buques más grandes.
"Ya estamos hablando del cuarto juego de esclusas, pero no es que lo vamos a construir mañana, sino que lo estamos estudiando", aseguró Quijano a los periodistas.
"Nunca paramos de ver cómo innovamos y renovamos nuestro canal porque en el momento que nos dormimos alguien nos gana la tarea, así que aquí estamos siempre alertas para ver qué otras cosas se pueden hacer", añadió el director de la vía, que este 15 de agosto cumple 100 años de operaciones.
Nota: Panamá celebrará 100 años del Canal interoceánico
El Canal de Panamá tiene dos juegos de esclusas, una especie de "ascensores" que elevan los barcos 26 metros para que puedan cruzar navegando la Cordillera Centroamericana.
A la fecha se ha adelantado en un 76.6% la construcción de un tercer juego de esclusas para que buques de más de 12.000 contenedores -el triple de los que pueden pasar ahora- atraviesen sus 80 kilómetros.
Las nuevas esclusas "se están construyendo con 5 pies más de profundidad para permitir que todos los cauces puedan aumentarse todavía y permitir el paso de un buque aún con mayor calado del que vamos a permitir con la ampliación" actual, dijo Quijano.
Según el administrador de la ruta panameña, el Canal puede "ampliarse aún más", por lo que ya han iniciado los estudios de la demanda y los "retos" tecnológicos y financieros para ejecutar una nueva extensión de la vía con un cuarto juego de esclusas.
"Lo que empezamos es un camino de evaluación de alternativas para seguir modernizando nuestro canal, pero estamos muy temprano para tomar decisiones", manifestó.
La ampliación actual del Canal de Panamá tiene un año de atraso, debido a huelgas y diversos conflictos con los contratistas por presuntos sobrecostos.
La fecha original para la inauguración de las obras de ampliación estaba programada para 2014, pero se ha ido posponiendo y ahora está fijada en diciembre de 2015, cuando las autoridades esperan concluir los trabajos e inaugurar la vía ampliada a principios de 2016.
En una entrevista reciente con la AFP, Quijano manifestó que China Harbour Engineering Company (CHEC) "está muy interesada" en diseñar, construir y financiar una nueva ampliación.
Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el presidente de CHEC, Mo Wenhe, y el representante de la oficina comercial de China en Panamá, Wei Hua Wang, ya han mostrado a Quijano el interés de participar en el proyecto.
La vía panameña, por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, cumple el 15 de agosto un siglo de operaciones.
Desde entonces, más de un millón de barcos ha transitado por sus aguas, siendo sus principales clientes Estados Unidos, China, Chile y Japón.