Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera etapa del nuevo aeropuerto creará 160,000 empleos: SCT

El diseño del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es 'moderno, vanguardista y representa gran dosis de simbolismo mexicano', aseguró el titular de la secretaría.
lun 01 septiembre 2014 03:25 PM
aeropuerto capitalino
aeropuerto capitalino - (Foto: Tomado de Twitter / @PresidenciaMX)

La primera etapa de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México generará más de 160,000 empleos y consiste en la construcción de una terminal de torre de control con dos pistas paralelas con capacidad para trasladar 50 millones de pasajeros al año, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las pistas se contruirán dentro de los terrenos, propiedad del Gobierno Federal,  de 12,500 hectáreas de un terreno total de 4,600 hectáreas, aclaró el funcionario en conferencia de prensa.

El diseño del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que estará a cargo de Norman Foster y Fernando Romero, es “moderno, vanguardista y representa gran dosis de simbolismo mexicano, que representa una gran puerta de entrada a nuestro país”, agregó.

Nota:  El nuevo AICM, el más sustentable del mundo: Foster+Partners

El proyecto fue elegido el pasado martes entre las propuestas de 8 despachos nacionales e internacionales, por un grupo de especialistas en aeronáutica y otras disciplinas.

La inversion contemplada de 120,000 millones de pesos (mdp), se recabarán de reursos publicos y privados.  Habrá recursos públicos adicionales para atender obra hidraulica, la coenctividad de la zona y otras obras complementarias.

Publicidad

Se tiene programado que una parte de los  ingresos del aeropuerto actual y del nuevo serán suficientes para cubirr el gasto operacional, de financiamiento, así como el retorno público. 

Lo anterior, aseguró Ruiz Esparza, permitirá rescatar terrenos aledaños que eleven la calidad de vida, proyectos ecológicos, sociales, educativos y deportivos.

Las operaciones del aeropuerto, que contempla seis nuevas pistas y dos terminales y aumentará su capacidad a 120 millones de pasajeros, cuatro veces más de lo que actualmente opera.

Nota:  Nuevas instalaciones del AICM, en zona contigua de actual terminal

De acuerdo con el documento del Segundo Informe de Gobierno 2013-2014, el desarrollo del proyecto, que tendrá una inversión de 120,000 millones de pesos (mdp), “permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y de nuevas oportunidades para la población de la región”. 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad