Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 edificaciones emblemáticas afectadas por el sismo del 85

Entre los afectados se encuentran el hotel Regis, el Centro Médico Nacional del IMSS, la torre Banobras y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
mié 10 septiembre 2014 05:05 PM
Sismo 1095
Sismo 1095 - (Foto: Cuartoscuro)

Los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, de magnitud 8.1 y 7.3 en la escala Richter, respectivamente, provocaron graves daños y pérdidas en parte del territorio mexicano, en especial en el ára metropolitana del Distrito Federal. 

La zona más afectada fue la delimitada al norte por el Conjunto Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, al oriente por la Calzada de la Viga y el Anillo de Circunvalación, al sur por el Viaducto Miguel Alemán y al poniente por el Circuito interior. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, fueron dañados 5,728 inmuebles privados y públicos.  

La mayor parte de las construcciones afectadas o derrumbadas habían sido construidas en las últimas tres décadas, según el documento "El sismo de 1985 en México: destrucción y reconstrucción". 

Se desplomaron, entre otros edificios de importancia, los que albergaban a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el Multifamiliar Benito Juárez, el Hotel Regis, el Centro Comercial Astor, el Hospital Juárez, el Centro Médico Nacional del IMSS, los Televiteatros y el Televicentro, donde funcionaban los estudios de televisión de Televisa.  

Torre Banobras

Publicidad

El edificio con una altura de 127 metros, 25 pisos y 10 elevadores, a cargo del arquitecto Mario Pani, fue inaugurado en 1962 como sede de la administración del conjunto habitacional.

Su construcción duró tres años y fue realizada por CYR Construcciones, S.A. de C.V. y se estableció como imagen corporativa del Banco Nacional de Obras (Banobras).

Su estructura es de acero, aluminio y concreto reforzado; la fachada de vidrio cubierta con una película le permitía reflejar los rayos solares. En su punto más alto tiene instalado un carillón de 26 toneladas de peso, que es soportado por un entramado de vigas de concreto.

En 1985, el terremoto hizo que la actividad en Tlatelolco decreciera y el edificio de Banobras cerrara. Pasaron 26 años para que el inmueble fuera adquirido a través de una subasta pública por la empresa estadounidense de bienes raíces Cushman & Wakefield, que lo remodeló en 2011.

La remodelación incluyó el cambio de los vidrios de la fachada por unos más modernos y ligeros, la reparación de los cimientos, las instalaciones eléctricas, la maquinaria de los elevadores y los acabados de interiores. También se remodeló el estacionamiento con cupo para 600 automóviles y en el edificio se colocaron paneles de cerámica.

Tomado de Flickr/Luis Castañeda

Hotel Regis

El recinto, que quedo practicamente destruido tras el sismo,  sobrevivió para ser expropiado y demolido. Hoy en su lugar está la Plaza de la Solidaridad y un monumento en memoria de las víctimas.

El inmueble estaba situado en la esquina de avenida Juárez y Balderas, surgió en 1914 como un modesto edificio neoclásico. Fue adquirido en 1944 por el exitoso empresario Anacarsis ‘Carcho' Peralta, quien tomó la tarea de situarlo al nivel de los mejores hoteles del mundo.

El éxito del Regis se debió a su ubicación céntrica, fastuosos acabados y esmerada atención a sus huéspedes, elementos que lo convirtieron en el favorito de estrellas de cine, políticos, periodistas y empresarios. Por sus pasillos circularon celebridades como María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante e, incluso, Frank Sinatra, Ava Gardner, Richard Nixon y Marilyn Monroe, entre muchos otros.

Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS 
Antes Centro Médico 

Este edificio fue derrumbado parcialmente y durante su reconstrucción se aprovechó para levantar una de las obras más recientes del muralismo mexicano, a cargo de José Chávez Morado, localizada en el vestíbulo del Centro Médico.

El mural presenta parte de la historia mexicana contemporánea y en él se aprecia la sensibilidad del artista, quién logro capturar todo el drama vivido por esta ciudad y sus habitantes durante el terremoto.

Tomado de Turismo y Humanidades Universidad Autonoma del Estado de México

Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas
Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 4 Xola

El terremoto de 1985 provocó que parte de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (cambio su nombre en 1976) se viniera abajo. Ante la fuerza de los movimientos, varios de los pisos y gran parte de la obra del mural en mosaico de O'Gorman y de la escultórica de Zúñiga, desplegadas sobre la fachada del edificio principal,  se desplomaron.

La reconstrucción del inmueble fue relativamente rápida. Sin embargo, los murales tardaron más tiempo en ser restituidos debido a una clasificación exhaustiva de cada una de las piezas.

Tomado de skycrapercity/deuzzy

 

Casos excepcionales 

Sin embargo hubo casos excepcionales como la Torre Latinoamericana y la de Pemex que lograron mantenerse intactas. 

Torre Latinoamericana 

El edificio de 40 pisos se mando a construir después de la Segunda Guerra Mundial por Miguel S. Macedo y José A. Escandón, directores de la compañía de seguros de Vida Latinoamericana.

El diseño original era de un edificio de 27 pisos para oficinas, con estructura de acero y concreto reforzado apoyado en una base de pilotes de madera. Posteriormente el proyecto se amplió a 40 pisos, lo que, según los arquitectos, dio al inmueble proporciones más armoniosas

Los trabajadores hundieron 361 pilotes fondo a fondo, patentados por la Western Foundation Corp., a 33 metros de profundidad para soportar las 13,000 toneladas del peso del edificio, mientras que las restantes 12,000 se apoyaron en una plancha en forma de olla de concreto reforzado que podía flotar sobre un sistema hidráulico presurizado por agua. El sistema no sólo regula el peso ejercido sobre los pilotes, sino que también puede usarse para mantener la verticalidad del edificio mediante ajustes en la plancha de cimientos.

 Tomado de Flickr/ Choollus

Torre de Pemex

La Torre de Petróleos Mexicanos fue construida en 1982 y tiene una alta tolerancia sísmica de 8.5 grados en la escala de Richter. Ante su resistencia al terremoto de 19 de septiembre de 1985, se le considera como uno de los rascacielos más resistentes y seguros del mundo. 

En 1976 el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante diseñó la Torre Ejecutiva de Pemex de 214 metros de altura, que durante 19 años fue el rascacielos de mayor altura en México y América Latina.

La estructura del inmueble es de acero con entrepisos de concreto ligero. En la fachada tiene módulos de aluminio con cristales reflejantes diseñados para no romperse en caso de temblores.

Tomado de Flickr/ Martin H Unzon

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad