Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu organizará reuniones con campesinos sobre temas energéticos

El titular de la secretaría convocó a los dirigentes de diversas organizaciones agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) a informarse sobre los temas relacionados con la ejecución de la reforma energética.
mié 10 septiembre 2014 10:22 AM
Sedatu y campesinos sobre la reforma energ�tica
Sedatu y campesinos sobre la reforma energ�tica - (Foto: Sedatu)

Para que los campesinos puedan obtener los mayores beneficios de la reforma energética, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) buscará hacer reuniones grupales con organizaciones del ramo.

El titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, convocó a los dirigentes de diversas organizaciones agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) a informarse sobre los temas relacionados con la ejecución de la reforma energética.

Lo anterior en un encuentro con los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) .

El funcionario propuso llevar a cabo reuniones grupales con las organizaciones campesinas para revisar las obligaciones y derechos que tendrán los campesinos frente a la ley y de esta manera obtener mayores beneficios en los convenios de explotación de minas e hidrocarburos.

La iniciativa de Ramírez Marín fue bien recibida por los dirigentes agrarios, quienes dijeron que están dispuestos a acudir a la convocatoria que consideran oportuna y urgente pues les dará certidumbre y una capacitación que garantice obtener los beneficios óptimos de esta reforma.

A su vez, explicó que de acuerdo con la ley, los empresarios tendrán que notificar a la Sedatu su interés de celebrar contratos con los ejidos, en tanto que los posesionarios de la tierra decidirán si están interesados o no y de ahí se derivan distintas alternativas.

Publicidad

El tema de la representación de la mujer ejidal es delicado; sin embargo, es necesario garantizar su participación en la asamblea para que reciban los beneficios que por ley corresponde al ejidatario.

Abundó que es fundamental establecer salvaguardas en cuanto al tiempo y los informes que deben rendirse sobre la explotación, agregó en un comunicado.

Asimismo, destacó la importancia del Fondo Minero que debe beneficiar a las comunidades de donde emana la producción que originó esos recursos y en cada entidad federativa se tiene que formar un Comité para decidir la aplicación de los mismos, agregó.

Tags

Campesinos

Publicidad
Publicidad