IFAI exige a la SCT transparencia en proyecto del nuevo aeropuerto
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a informar sobre el diseño de ingeniería arquitectónico, los planes de financiamiento, estudios de impacto ambiental y el nombre de las empresas responsables de la obra.
La SCT deberá dar a conocer los planes y avances del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, así como el mapa de localización de los terrenos donde se construirá.
En su sesión pública de este miércoles, el pleno de ese organismo determinó que la SCT debe entregar dicha información a un particular que la requirió, sin que pueda declarar la inexistencia formal de la misma.
La comisionada ponente, María Patricia Kurczyn Villalobos, consideró que la dependencia actuó de mala fe al negar información, que por sus facultades legales ha generado.
Al emitir un extrañamiento por la actuación de la SCT para dar respuesta a la solicitud, Kurczyn Villalobos hizo una invitación para que capacite a su personal en materia de acceso a la información.
En respuesta a un particular que solicitó la información, la SCT, por conducto de su Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), indicó que tras una búsqueda en sus archivos no se encontraron registros de los datos requeridos.
En ese sentido, sugirió acudir a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y al mismo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), unidades adscritas a la SCT, ambos sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia.
Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, en el que refirió que en diciembre pasado el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que había recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa de la terminal aérea.
Esto eventualmente se realizaría en terrenos ubicados en el costado oriente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los cuales son propiedad del Gobierno Federal, para lo cual las empresas especializadas iniciarían los proyectos correspondientes.
En alegatos, la SCT reiteró la inexistencia e indicó no haber recibido solicitud alguna por parte del concesionario aeroportuario relativa a la autorización de ampliar la capacidad operativa del AICM y, en cuanto a las declaraciones de Ruiz Esparza, dijo desconocer el origen de éstas.
En el análisis del caso, la comisionada ponente señaló que el 5 de septiembre pasado en la página en Internet de la SCT se publicó el comunicado 236 de 2014, que hace referencia al proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En ese sentido, afirmó que el sujeto obligado fue omiso e incluso evasivo al contestar la solicitud del particular, pues existen indicios suficientes para considerar que dentro de sus archivos y documentación se encuentra información relativa a los proyectos de ampliación o construcción de un nuevo aeropuerto.
Por lo anterior, a propuesta de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, el pleno del IFAI revocó la respuesta e instruyó a la SCT hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas y entregar a la particular la información requerida.
Asimismo, en consideración de la respuesta inicial de la Dirección General de Aeronáutica Civil, orientó a la particular a que realice su solicitud de información a las unidades de enlace de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como al AICM S.A. de C.V.