Los parques industriales se vuelven sustentables
Los desarrolladores de parques industriales invertirán este año alrededor de 2,000 millones de dólares en la compra de terrenos y la construcción de inmuebles. Una parte importante incluirá esquemas de sustentabilidad.
Claudia Ávila Connelly, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), señala que el foco se amplía a las áreas comunes. Para ello, la organización creó un requerimiento interno: el Parque Industrial Verde, que certifica que las instalaciones cuenten con medidas de ahorro en consumo de agua, energía y emisiones contaminantes.
El organismo colabora con la Profepa para empezar a otorgar el certificado Parque Industrial Sustentable, que también evalúa la calidad y el diseño del parque.
El otro gran proyecto es entrar en el programa Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), que hoy aplica a la manufactura, el transporte y los agentes aduanales, y que garantiza la seguridad de las instalaciones ante riesgos como el terrorismo y el crimen organizado.
Aunque aún no se han establecido los requisitos a cumplir, Ávila Connelly advierte que con ello también se evitarán percances ante fenómenos naturales.