Países centroamericanos prevén inversión en infraestructura y energía
Un plan de desarrollo presentado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras a funcionarios estadounidenses para impulsar sus economías y frenar el flujo de migración hacia Estados Unidos, incluye inversiones en proyectos de energía e infraestructura para fomentar el empleo y el desarrollo.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países presentaron el martes "El plan de la Alianza por la Prosperidad en el Triángulo del Norte", encaminado a frenar la fuerte ola de emigrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la miseria que agobia a sus países y cuyos detalles se desconocían.
Según un borrador del documento, obtenido por Reuters, el plan contempla la construcción de un gasoducto desde la refinería de Salina Cruz en México hasta Escuintla, en Guatemala, que fue anunciado hace meses y que requiere una inversión de 1,200 millones de dólares (mdd).
Además, incluye mejoras de aeropuertos, carreteras, puertos y puestos fronterizos así como la construcción de terminales de carga en aeropuertos en Honduras y El Salvador. No obstante, el borrador no precisa las cifras de inversión requeridas para cada proyecto ni detalles de cómo serán financiados.
Un funcionario de Honduras, que pidió el anonimato, dijo que los proyectos dirigidos solamente a Honduras podrían requerir de "cientos de millones de dólares".
El mismo funcionario agregó que dado que Estados Unidos es el principal mercado de las drogas que se contrabandea a través de Centroamérica, ese país debería afrontar más del 80% del costo de la ayuda establecida en el plan.
Por su parte, el canciller de Guatemala, Carlos Morales, dijo a Reuters que el plan final podría ser aprobado por los presidentes de los tres países en febrero del 2015, y que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, les habría dicho que a la fecha habría 50 mdd disponibles para el plan.
Este año, un aumento en la cantidad de niños que emigran solos hacia la frontera suroeste estadounidense llevó a México, Estados Unidos y los países de América Central a buscar nuevas estrategias para frenar el desplazamiento.
"Hasta el 31 de agosto de este año, 50,303 niños procedentes de nuestros países han sido detenidos en la frontera de los Estados Unidos, superando en más de 15 veces la cifra del 2009", dice el borrador del documento.
¿Coalición contra el narcotráfico?
En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió por una alianza internacional para combatir al narcotráfico y sus efectos sobre las familias centroamericanas, trazando un paralelo con la coalición contra el Estado Islámico que pidió en la misma asamblea el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
"¿Cuál es la diferencia entre los efectos causados por el terrorismo de los radicales fundamentalistas y el terrorismo que promueve el narcotráfico?", dijo el mandatario centroamericano.
"Hoy se habla de lo que sucede en otras regiones del mundo, los niños, jóvenes familias desplazadas por la guerra, por la violencia, por los extremismos radicales (...) sin embargo, ya poco se dice ahora de la situación que viven miles de familias en el Triángulo Norte de Centroamérica", a causa de la violencia del narcotráfico y las pandillas, agregó.
México ha aumentado sus esfuerzos en su frontera sur con Guatemala para disuadir a los inmigrantes de cruzar por México para llegar a Estados Unidos.
Se estima que cada año más de 100,000 personas del llamado "Triángulo del Norte" -conformado por los tres países- migran hacia Estados Unidos y casi el 60% de los que residen allí se encontraba en estatus migratorio irregular en el 2012, dice el borrador.
Agrega que las líneas estratégicas del plan son dinamizar el sector productivo y crear oportunidades económicas; desarrollar oportunidades para el capital humano; mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población.