Estudio advierte grave impacto ambiental de canal en Nicaragua
Un estudio independiente advirtió la inviabilidad ambiental de la construcción de un canal interocéanico de Nicaragua, por los “daños demasiado altos” en los ecosistemas del Lago Cocibolca y los arrecifes de coral del Mar Caribe.
Debido al impacto ambiental con efectos negativos en la flora, la fauna, los arrecifes de coral y la pérdida de la libre conectividad de las especies, “no es recomendable” el proyecto, dijo a Notimex el director del Centro Humboldt, Víctor Campos.
El estudio fue presentado a dos meses del inicio de las obras en el sur del Pacífico de Nicaragua, con una inversión estimada en 50,000 millones de dólares (mdd).
“No nos están diciendo la verdad en los plazos de construcción y operación”, dijo Campos en un foro de reflexión sobre el proyecto, al que asistieron representantes de comunidades indígenas del Caribe, el Norte y Pacífico, cuyas tierras serían afectadas por la obra.
“No nos han mostrado los estudios técnicos y eso abre un mar de especulaciones, porque la información no está apegada a la verdad”, precisó.
Unas 324,000 hectáreas serían afectadas por el megaproyecto, otorgado en concesión a la empresa china HKND por un período de 50 años, y con posibilidad de prórroga por otros 50 años, de acuerdo con el estudio.
“Los bosques serán impactados de forma directa en más de 193 mil hectáreas que tienen algún tipo de cobertura boscosa”, dijo Maura Madriz, del Centro Humboldt.
En esa área viven 40 especies en peligro de extinción como el gato montés, tigrillo o jaguar y pájaro bobo, que quedarían “en nivel de alto riesgo”, afirmó.
La construcción de puertos a aguas profundas afectaría los arrecifes de coral del Pacífico y del Caribe.
El estudio, efectuado con los documentos oficiales durante un año, fue elaborado por el grupo Cocicolba, que reúne a 14 organismos no gubernamentales, entre ellos el Centro Humboldt, la Fundación del Río, Popolt Na, el gobierno del Territorio Rama y Creolle, entre otros.
Los organizadores criticaron la falta de información oficial y supuestas negociaciones “secretas” entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y el empresario Wang Jing, propietario de HKND Group.
La expropiación de tierras preocupa a campesinos y líderes indígenas que, dijeron, han sido avisados por los representantes de HKND que no continúen mejoras en sus casas ni la siembra de granos básicos.
Medarno Mairena exhortó a la “unidad” de los eventuales afectados para “no entregar el país a los chinos”.
El dirigente dijo que ha visto helicópteros que sobrevuelan la zona de Nueva Guinea, en el sur del Caribe, y que carecen de información suficiente sobre el proyecto. “El canal nos perjudica”, expresó.
Campos dijo que entregarán el estudio al gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) la próxima semana.
Aseguró que invitaron a los miembros de la Comisión del Gran Canal y otros sectores del gobierno a que no asistieron al foro.