Línea 12 se construyó conforme a especificaciones de GDF: consorcio
Representantes del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro afirmaron que la obra se construyó bajo las especificaciones establecidas por el Gobierno del Distrito Federal, quien proporcionó la ingeniería básica y el trazo de la vía.
Durante la comparecencia ante diputados federales de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales a la Línea 12 del Metro, Ricardo Moscoso Morán, del consorcio formado por las empresas ICA-Alstom-Carso, insistió en que el error está en la incompatibilidad entre las ruedas de los trenes seleccionados y el material de los rieles.
Explicó que, como ha informado la empresa Systra, encargada de diagnosticar el estado de la Línea 12 y las acciones necesarias para su rehabilitación, el motivo del desgaste de la vía es la incompatibilidad entre las ruedas de los trenes seleccionados y el material de los rieles, y negó que sea a deficiencias en la construcción de la obra.
ESPECIAL: El caso Línea 12 del Metro
Advirtió que el desgaste de la vía se aceleró por la decisión que se tomó de disminuir la velocidad en la Línea y la suspensión del sistema de lubricación, una vez detectado el desgaste ondulatorio.
Moscoso, reiteró lo señalado por Systra, en que la obra civil tiene las especificaciones correctas, con un trazo que implica diversas curvas inferiores a los 300 metros, mismas que no deberían de resultar problemáticas, de haberse considerado un material rodante acorde a las vías.
Indicó que de acuerdo a las observaciones de Systra, se deben cambiar los rieles, durmientes, balastos y fijaciones, sobre todo en las curvas de la línea, que significarán un cambio completo a las especificaciones que se les dieron para la construcción, y permitirán reestablecer el servicio con seguridad.
Con estos cambios, señaló el experto, se podría resolver el problema para que puedan circular los trenes, disminuyendo el mantenimiento físico del desgaste ondulatorio y sus consecuencias.
Ricardo Moscoso mencionó que las medidas que propone Systra para la rehabilitación de la línea “suponen, sin duda, una solución más económica que la sustitución de los trenes o de partes significativas de los mismos”.
Por su parte, Maximiliano Zurita de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México, reiteró que los trenes suministrados para la Línea 12 del Metro fueron fabricados de acuerdo a las especificaciones de diseño solicitadas y autorizadas por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los cuales cumplen con la normatividad internacional vigente aplicable a los trenes de pasajeros.
El empresario informó que ha mantenido una permanente colaboración y continuo diálogo técnico con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y con Systra, a fin de encontrar las mejores soluciones para la Línea 12 del Metro.
Ante diputados de la Comisión de diputados que dan seguimiento a la investigación de la obra de la Línea 12 del Metro, el director general de CAF en México, Maximiliano Zurita mencionó que ha mantenido comunicación técnica con Systra, para buscar las soluciones más efectivas y poder llevar lo más pronto posible la reapertura de la Línea 12 en beneficio de 450,000 usuarios diarios.
Como representante de la empresa fabricante de los trenes de la Línea 12, Zurita señaló que CAF ha definido tres objetivos: uno, reanudar el servicio en toda la línea en el menor tiempo posible con el máximo de seguridad para los 450,000 usuarios; dos, contribuir a que el STC pueda proporcionar un servicio de transporte público eficiente y tres, aplicar las soluciones más eficaces.
Expuso que “los PPS como esquemas de participación público-privada de largo plazo son una práctica común que permiten elevar la cobertura y calidad de los servicios públicos a través de un uso más eficiente de los recursos”.
Sobre las principales características de los PPS explicó que “los pagos se realizan en función de la disponibilidad y calidad de los servicios que se presten, debiendo el gobierno cubrir los pagos cuando se cumplen los criterios, registrándolos como gasto corriente que no constituye deuda para la Ciudad de México”.
Agregó que “los pagos de este contrato se realizan con recursos del GDF y no con recursos federales”.
Mencionó que CAF ofrece las mejores soluciones ferroviarias con presencia global en 30 países en los cinco continentes y sus trenes transportan cada día a 35 millones de pasajeros, con más de 22 años de presencia en México e inversiones importantes en este país, así como una Fuerza Laboral Directa de más de 800 personas.