Sedatu impulsa programa para mejorar competitividad del sur del país
El gobierno federal impulsa y da seguimiento al Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste para combatir el rezago social y de vivienda en zonas marginadas, particularmente en localidades indígenas, así como mejorar el acceso a salud y educación.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) precisó que dicho programa integra 176 proyectos estratégicos orientados a fomentar el desarrollo de infraestructura, energía, turismo, agroindustria, economía, ciencia y tecnología, entre otros.
A través de un comunicado, expone que la región sur-sureste se conforma por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En dichas entidades habita 28% de la población total del país, es decir, 32 millones de personas que se enfrentan a problemas como dispersión poblacional y débil conectividad, lo que ha limitado la actividad económica y acentuado las condiciones de pobreza y rezago social.
La dependencia explica que la persistencia de estos problemas se debe a la ausencia de planeación del desarrollo regional que reconozca su vocación productiva, recursos naturales existentes, características sociodemográficas y potencialidades económicas, comerciales y de desarrollo industrial.
Asimismo, dijo que dicho programa busca asegurar servicios básicos a las comunidades, controlar y ordenar el crecimiento urbano, modernizar la infraestructura de espacios públicos, así como de conectividad y de transporte.
Destaca que esa región cuenta con valiosas potencialidades que deben aprovecharse, ya que concentra una importante riqueza en recursos naturales, con 70% de la biodiversidad de América Septentrional.
De igual forma, su extensión litoral representa 38% del total nacional, lo que ha favorecido el desarrollo de actividades asociadas a la minería, la industria petrolera y el turismo.
Para la Sedatu, es momento de que gobierno, estados, municipios, iniciativa privada y la sociedad en general redoblen sus esfuerzos para aprovechar, con inteligencia y responsabilidad, las ventajas y beneficios que ofrece la región para consolidar un México más próspero e incluyente.