Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Garden Santa Fe gana la 'Obra del Año 2014'

Pasaron más de 13 años desde que fueron esbozados los primeros dibujos del centro comercial, hasta lo que hoy es: un gran estacionamiento y un centro comercial a 33m de profundidad.
vie 03 octubre 2014 01:37 PM
Garden Santa Fe
Garden Santa Fe - (Foto: Garden Santa Fe/Cr�dito: Arquitectoma)

El centro comercial Garden Santa Fe, diseñado por las firmas de KMD Arquitectos y Arquitectoma , ganó este martes la 'Obra del Año 2014' que la Revista Obras otorga al proyecto, edificado en el país en el último año, con mayor contribución y trascendencia. 

La ceremonia tuvo lugar en Estación Indianilla en la Ciudad de México, en donde se reconocieron a los proyectos más relevantes en las categorías de Edificación, Vivienda, Interiorismo, Edificación, Infraestructura, y Urbanismo/Impacto Social.

Además del 'Premio del Público', otorgado a Villa San Jacinto,que estuvo abierto a todo el que visitara el sitio Obrasweb.mx para votar por su obra favorita. 

Asimismo hubo dos menciones honoríficas, una para el proyecto de La Planta realizado por Agraz Arquitectos y la segunda para el campo de Golf las Parotas en Huatulco, Oaxaca realizado por Piza Club Design. 

 

Publicidad

Garden Santa Fe 

El proyecto ganador a la 'Obra del Año' consistió en rescatar un parque abandonado para convertirlo en un espacio de esparcimiento para los vecinos de la zona. Pasaron más de 13 años desde que fueron esbozados los primeros dibujos del Garden Santa Fe hasta lo que hoy es: un gran estacionamiento y un centro comercial a 33m de profundidad, con extensas áreas verdes y luz natural.

Antes de comenzar con el proyecto surgió un grupo de vecinos que se opuso a la edificación, a pesar de que ésta fuera proyectada en un parque abandonado, cuenta el arquitecto Francisco Martín del Campo, director de Arquitectoma, despacho a cargo de la obra junto con KMD a Obras.

"Creemos que en América Latina sí es el primero con este concepto, sustentable y subterráneo, porque estás combinando tres factores: la sustentabilidad del parque, junto con un estacionamiento público que es de 1,600 cajones y solucionar el tema de movilidad, además de ofrecer el servicio a los corporativos de la zona", dijo Alejandro Ballesteros, director general de desarrollo Comerciales de Grupo Copri, en entrevista con Obras.

Los ganadores

La selección de los finalistas, así como el ganador de 'Obra del Año' se llevó a cabo mediante un panel de especialistas, quienes recibieron materiales, además de una presentación y entrevistas para cuestionar a los aspirantes. 

Premio del público

A través de ObrasWeb, el público eligió Villas San Jacinto como su favorito.

Los ganadores por categoría fueron:

INFRAESTRUCTURA

Aura Solar I, parque fotovoltaico
Ubicación: La Paz, Baja California Sur. Colinda cal noreste con el Parqué Industrial La Paz y se ubica a 2.9km de la subestación eléctrica Olas Altas, de la Comisión Federal de Electricidad.
Inversión: 100 mdd.
Principales Materiales: Paneles solares policristalinos con seguidores de un eje para aprovechar mejor la irradiación solar.
Desarrollador del proyecto: Gauss Energía, empresa especializada en el sector energético

Se trata de un proyecto que aprovechó 100 hectáreas de terreno degradado en loa alrededores de la capital de Baja California Sur, para instalar cerca de 132,000 panees solares que producen energía eléctrica suficiente para abastecer a 60% de los habitantes de La Paz.

INTERIORISMO
Corporativo ITISA
________________

Ubicación: Av. Constituyentes, DF
Inversión: 500 usd/m2
Construcción: 1,900 m2
Responsable del Diseño Arquitectónico: Gabriel Salazar y Fernando Castañón de UsoArquitectura
Responsable de Ingeniería Estructural: Concreto, acero y porcelanato

Desde el momento en que llegas a las oficinas de Grupo ITISA sabes que estás en una empresa dedicada a la construcción; sin embargo, la dinámica de su interiorismo crea un ambiente que combina los productosque fabrican con espacio laboralmente eficientes.

 

VIVIENDA
Casa Narigua
____________

Ubicación : El Jonuco, Nuevo León
Responsable del Diseño Arquitectónico: David Pedroza Castañeda
Responsable de Ingeniería Estructural: Emilio González Saucedo
Principales Materiales: Concreto arquitectónico pigmentado en masa de Cemex, concreto gris, pavimento de concreto pulido, pavimento y acabados de muro en piedra de laja; pavimento,puertas y acabados de muero en duela de mezquite y en duela de teca.

El respeto al medioambiente generó que la estructura fuera suspendida sobre el terreno, en una pendiente para no tocarlo.”De esta manera se resuelven las condicionante contradictorias del proyecto: una casa con mucha necesidad de espacio, pero que ocupa poca superficie de suelo, con abundantes vistas, pero respectando la vegetación que lo rodea”.

 

URBANISMO E IMPACTO SOCIAL

UAM Cuajimalpa Fase III
Ubicación: Santa Fe, Ciudad de México
Inversión: 526 mdp
Construcción: 44,000 m2
Costo por metro cuadrado: 1,100 pesos
Responsable de Ingeniería Estructural: Acciona Infraestructura
Principales Materiales: Estructura metálica, concreto, cristal y aluminio (fachada)

Hace ocho años la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició clases en varias instalaciones dispersas y provisionales, pero con la construcción de la Torre III por fin pudo reunir a toda su comunidad en un mismo lugar, El edificio representa la primera de cuatro etapas de construcción.

 

EDIFICIACIÓN

Centro de Innovación para la categoría de productos horneados de Pepsico
Ubicación; Parque de Invetsigación e Innovación Tecnologócia (PIIT), en Apodaca, Nuevo León
Inversión: 22mdd (inicial)
Superficie: 2 hectáreas
Construcción: 8,522.98 m2
Responsable del Diseño Arquitectónico: MAC Arquitectos Consultores
Principales Materiales: acero,concreto y vidrio.

al personaje de ficción Willy Wonka, del libro clásico La fábrica de chocolates, le gustaran las galletas su lugar de experimentos estaría en Apodaca, nuevo León. Porque ahí, al norte de México, sobre un terreno de dos hectáreas se levanta el Centro de Innovación, compañía con más de 100 en México dedicada a la manufactura y a la comercialización de productos de Pepsi, Sabritas, Gamesa, Wuaker,Gatorade y Sonric´s, entre otros.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad