Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Guatemala buscarn reforzar colaboración energética

En una reunión se alcanzaron acuerdos que impulsarán el análisis y los estudios que sustenten los posibles desarrollos de infraestructura de transporte de gas natural con destino a la región Sureste de México y su extensión hacia Centroamérica.
mié 08 octubre 2014 11:14 AM
Planta Gas
Planta Gas - (Foto: Tomado de Flickr/ EscoPhotog)

Autoridades de México y Guatemala llevaron a cabo la Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Interconexión Gasífera, que busca estrechar y reforzar la colaboración energética para el establecimiento de proyectos que favorezcan el desarrollo económico, con beneficios sociales y ambientales.

En la reunión, se alcanzaron acuerdos que impulsarán el análisis y los estudios que sustenten los posibles desarrollos de infraestructura de transporte de gas natural con destino a la región Sureste de México y su extensión hacia Centroamérica, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Ello, dijo, a partir de los distintos planteamientos expuestos por el viceministro del Área Energética de Guatemala, Edwin Rodas Solares, y la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios.

Con estos trabajos se avanza en el análisis de la viabilidad técnica y económica para desarrollar la interconexión gasífera entre México y Guatemala.

En este sentido, se acordó constituir grupos de trabajo específicos para profundizar el análisis en los temas de la cuantificación de la demanda actual y futura en Guatemala y en el mercado regional, así como en los aspectos regulatorios, financieros y de carácter comercial y hacendarios del gas natural.

A partir de ahí se presentará un reporte de avances a la Reunión de Ministros de Energía de ambos países, a celebrarse en la ciudad de Guatemala, en noviembre próximo, resaltó la dependencia en un comunicado.

Publicidad

El encuentro se realizó en el marco del Memorándum de Entendimiento en la materia, firmado el pasado 30 de abril entre los gobiernos de México y Guatemala, como parte del proceso de integración energética regional.

Por México participaron representantes de la Secretarías de Energía, de Relaciones Exteriores y de Hacienda; así como de Petróleos Mexicanos y de las Comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, además del Centro Nacional de Control de Gas Natural.

Por su parte, la delegación de Guatemala estuvo integrada por representantes de los Ministerios de Energía y Minas y de Relaciones Exteriores, así como del Programa Nacional de Competitividad , de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica y del Instituto Nacional de Electrificación.

Tags

Publicidad
Publicidad