Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidente de Nicaragua niega inviabilidad de canal interocéanico

El Lago de Nicaragua (Cocibolca), que será surcado por la vía interocéanica en 105 kilómetros de longitud, 'está contaminado', y por ello una especie de tiburón 'ha sido extinguida sin necesidad del canal', precisó el mandatario.
mar 14 octubre 2014 09:21 AM
R�o Coco Nicaragua
R�o Coco Nicaragua - (Foto: Tomado de Flickr/ Lester Narv�ez)

El presidente nicaragüense Daniel Ortega rechazó el lunes señalamientos que califican de “inviable” la construcción de un canal interocéanico, y dijo que la contaminación del Lago Cocibolca originó la extinción de una especie de tiburón de agua dulce.

El Lago de Nicaragua (Cocibolca), que será surcado por la vía interocéanica en 105 kilómetros de longitud, “está contaminado”, y por ello una especie de tiburón “ha sido extinguida sin necesidad del canal”, precisó el mandatario.

Añadió que el país carece de recursos millonarios para instalar plantas procesadoras de desechos para recuperar el lago.

En la reunión de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) en Managua, el mandatario acusó a organizaciones ambientalistas y opositores de estar “utilizando como pretexto” el proyecto como riesgo de contaminación del lago. 

El megaproyecto, con una inversión estimada en 50,000 millones de dólares (mdd), arrancaría en diciembre próximo.

Nota:  Obras del canal interoceánico de Nicaragua iniciarán en diciembre

Publicidad

El Lago de Nicaragua, el único en el mundo que alberga especies como tiburones y pez sierra, se conecta con el Mar Caribe a través del río San Juan, en el extremo sureste del país centroamericano.

Ortega dijo que el proyecto dará oportunidad de duplicar la tasa de crecimiento económico a corto plazo para aliviar los niveles de pobreza y dar un salto en los niveles de desarrollo económico y social.

Ortega admitió que años atrás advirtió que “ni por todo el oro del mundo podía arriesgar el lago con un canal”, pero dijo que la realidad lo ha “persuadido” por los altos niveles de deforestación de los bosques, la contaminación del lago y la pobreza.

Para superar estos fenómenos, dijo, se requiere de tasas de crecimiento económico del 8% anual con una justa distribución de la riqueza y “dar saltos de calidad en una situación más digna para la población”.

La tasa de crecimiento del 4% anual “no es suficiente” por “el rezago tan profundo”, afirmó ante representantes de partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe.

El gobierno otorgó la concesión por 100 años a la empresa china HKND Group que ha comenzado a levantar un censo de propiedades y bienes sobre la ruta de la vía interocénica de 278 kilómetros de longitud.

A la fecha, seis marchas de protesta de pobladores de las comunidades afectadas en la zona de Rivas, en sur, en el Nueva Guinea, sureste, se han efectuado sin incidentes.

Tags

Nicaragua

Publicidad
Publicidad