Asociación llama a ingenieros aumentar nivel de especialización
El presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Raúl Antonio Iglesias, exhortó a los estudiantes y profesionistas de las carreras de ingeniería a que incrementen su nivel de especialización académica.
Al concluir el XXIII Congreso Nacional de la AMH, resaltó el interés hacia la ingeniería hidráulica por parte de los universitarios, ya que “en el presente congreso, cerca de 500 de los 1,123 congresistas fueron alumnos de 15 universidades del país, lo que representa que serán el semillero y el futuro de la ingeniería”.
Insistió en la necesidad de crecer el interés por la ingeniería hidráulica, “aunque vamos avanzando, aún seguimos muy abajo en el contexto mundial de especialistas con respecto al número de población”.
Iglesias dijo que actualmente existe una descapitalización técnica de recursos humanos en las instituciones y que por ello hay que apoyar a los jóvenes universitarios, de manera muy importante.
Respecto al número de trabajos presentados a lo largo de tres días, mencionó que fueron 287 ponencias técnicas, y nueve conferencias magistrales, pero que más que la cantidad, fue la calidad y el profesionalismo con que sus autores los presentaron.
Asimismo, destacó la participación en el congreso de siete expertos en ingeniería hidráulica, todos ellos ex presidentes de la AMH, los cuales expusieron sus puntos de vista sobre los desafíos que plantea actualmente esta profesión en México.
Previo a la clausura, el subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oscar Jorge Hernández López, presentó una conferencia magistral donde planteó los avances en infraestructura de este sector.